Estructura de las enseñanzas de Doctorado (periodo formativo).

El periodo formativo está constituido por 60 créditos ECTS del máster universitario Ingeniería de Estructuras, Cimentaciones y Materiales, asociado a este programa de Doctorado. La figura indica los dos itinerarios configurados en el máster, uno de formación tecnológica y otro de formación investigadora. El itinerario de formación tecnológica consta del módulo de 18 ECTS “Formación científico-técnica común”, del módulo de 12 ECTS “Formación común en Investigación, Desarrollo e Innovación”, del módulo de 18 ECTS “Formación tecnológica específica” y de un proyecto fin de máster de 12 ECTS. El itinerario de formación investigadora consta también de los módulos de 18 y 12 ECTS “Formación científico-técnica común” y “Formación común en Investigación, Desarrollo e Innovación”, del módulo de 18 ECTS de “Formación investigadora específica” y de un proyecto fin de máster de 12 ECTS (ver cuadro de asignaturas en el apartado “Descripción del programa“)

Los 60 ECTS del periodo formativo del programa de Doctorado deberán incluir los 12 ECTS del módulo “Formación común en Investigación, Desarrollo e Innovación” y 18 ECTS del módulo “Formación investigadora específica”.

Los 30 ECTS restantes deberán ser elegidos por el alumno de entre toda la oferta del máster, excluido el proyecto fin de máster, con el asesoramiento del tutor. Debe tenerse en cuenta que determinadas líneas de investigación más aplicadas pueden requerir un conocimiento profundo de especialización tecnológica.  Por el contrario, otras líneas de investigación más básicas pueden aconsejar un contenido mayor de disciplinas formativas propiamente investigadoras.

Estructura de las enseñanzas de Doctorado (periodo de investigación).

El periodo de investigación consistirá en la realización de la tesis doctoral bajo la dirección de uno de los profesores del programa de doctorado. La investigación se enmarcará en una de las líneas de investigación ofertadas por los grupos de investigación que forman parte del programa.

Asignación de tutor y director de tesis

La CAPD asignará a cada alumno matriculado en el periodo formativo un tutor de entre los profesores del programa. El tutor tendrá la misión de orientar al alumno en la elección de materias del periodo formativo y de tema de tesis, así como de avalar la propuesta de admisión al periodo de investigación. Para los titulados del Máster en Ingeniería de Estructuras, Cimentaciones y Materiales, se procurará que la función de tutor sea desempeñada por el mismo profesor que actuó como tutor del alumno durante los estudios de máster.

El alumno podrá proponer a la CAPD el cambio de tutor o de director de tesis.

Antes de autorizar el cambio, la CAPD deberá escuchar al tutor o director de tesis inicialmente asignado.

Movilidad de los estudiantes y relaciones internacionales

Se establece con carácter general para todos los alumnos del programa la realización de estancias mínimas de tres meses en otras universidades o centros de investigación de otros países, donde puedan adquirir conocimientos y aprender técnicas aplicables a la realización de sus tesis doctorales. Para la financiación de las estancias se cuenta con las ayudas específicas a becarios de FPU, FPI y propios de la UPM, y con las ayudas vinculadas a financiaciones estratégicas (CONSOLIDER o similares) concedidas a los grupos de investigación del programa de doctorado. Igualmente se dispondrá de las ayudas que puedan proporcionar el instituto mixto de investigación en trámites de aprobación CIME-CISDEM, promovido por la UPM y el CSIC en el que se integrarán buena parte de estos grupos, y el Instituto IMDEA Materiales de la Comunidad de Madrid, del que forman parte profesores del programa.

 

 

Menú de cierre