El Máster en Ingeniería de Estructuras, Cimentaciones y Materiales se imparte en un año y consta de cuatro módulos formativos, un trabajo fin de máster y un módulo anejo de complementos formativos. Para obtener el título de máster, además del trabajo fin de máster, se han de cursar tres de los cuatro módulos, dos de ellos sin posibilidad de elección y el tercero optando por uno de los dos módulos restantes, cada uno de los cuales configura uno de los dos itinerarios formativos que ofrece el máster: tecnológico e investigador. Los créditos de complementos formativos no son computables como ECTS del título máster.

La oferta de asignaturas contenida en el cuadro anterior, y cuya definición detallada puede verse en Asignaturas, consta de cursos englobados en los cuatro perfiles temáticos que componen este master:

  1. Ingeniería estructural, en color rojo en el cuadro;
  2. Ingeniería geotécnica, en color verde en el cuadro;
  3. Ingeniería de la construcción, en color azul en el cuadro;
  4. Ingeniería de materiales, en color amarillo en el cuadro;

La descripción de los módulos es la siguiente:

    • Módulo de ampliación de la formación científico-técnica común. Es obligatorio para todos los estudiantes que cursen el máster y consta de 18 ECTS repartidos entre cuatro asignaturas comunes de 4.5 ECTS cada una, cuyas materias respectivas son: Análisis y diseño en acero y hormigón estructurales,  Patología y vida útil de estructuras (primer cuatrimestre); Integridad estructural y Cimentaciones especiales (segundo cuatrimestre).
    • Módulo de formación en I+D+i. También es obligatorio par todos los estudiantes que cursen el máster y consta de 12 ECTS repartidos entre cuatro asignaturas comunes de 3 ECTS cada una, cuyas materias respectivas son: Método de elementos finitos, Comportamiento mecánico de materiales, Mecánica de rocas, y Hormigones especiales. Se imparten todas ellas en el primer cuatrimestre.
    • Módulo de ampliación de la formación tecnológica. Es el módulo que configura el itinerario tecnológico y consta de 18 ECTS repartidos entre seis asignaturas de 3 ECTS, a elegir libremente entre una oferta de quince asignaturas (45 ECTS ofertados), que abarcan las siguientes materias: Análisis y diseño avanzado de estructuras mixtas, Análisis y diseño avanzado de estructuras de hormigón,  Puentes, Análisis dinámico de estructuras,  Excavaciones subterráneas y túneles, Dinámica de puentes (primer cuatrimestre); Ingeniería civil forense, Conservación y rehabilitación de estructuras históricas, Materiales compuestos estructurales, Estructuras de tierra, Ingeniería geotécnica ambiental, Control de calidad de estructuras, Gestión de riesgos en la construcciónPrefabricación (segundo cuatrimestre) y Seminarios (durante los dos cuatrimestres). La amplitud de la oferta y su distribución en asignaturas permite al estudiante concentrar temáticamente su elección para adquirir un grado considerable de especialización como ingeniero estructuralista, de materiales, geotécnico o de construcción. 
    • Módulo propio de formación investigadora. Es el módulo que configura el itinerario investigador y consta de 18 ECTS repartidos entre seis asignaturas de 3 ECTS, a elegir libremente entre una oferta de trece asignaturas (42 ECTS) que abarcan las siguientes materias: Dinámica de puentes, Mecánica computacional, Ecuaciones constitutivas en Geotecnia (primer cuatrimestre), Cálculo no lineal de estructuras con elementos finitos, Ecuaciones constitutivas de materiales estructurales, Propiedades dinámicas de materiales, Mecánica avanzada de materiales compuestos, Ampliación de mecánica de rocas,  Fiabilidad del proyecto geotécnico, Durabilidad de materiales y estructuras, Prefabricación (segundo cuatrimestre) y Seminarios (durante los dos cuatrimestres). Se impartirá en paralelo con el módulo anterior. La amplitud de la oferta y su distribución en asignaturas permite al estudiante concentrar temáticamente su elección para orientar su formación investigadora hacia la ingeniería estructural, de materiales, geotécnica o de construcción.
    • Trabajo fin de máster. Consta de 12 ECTS y consiste en la elaboración de un trabajo tutelado por un profesor del máster, de contenido académico-profesional, con defensa pública del mismo ante un tribunal designado por la Comisión Académica. Dicha comisión autorizará la realización del trabajo fin de máster en departamentos universitarios o centros de investigación con experiencia en transferencia de tecnología, en centros tecnológicos, o en empresas.
    • Módulo anejo de complementos formativos. No se oferta en el curso 2011/2012
    • Seminarios y conferencias de investigación. La asignatura Seminarios consta de 3 ECTS que se cursan asistiendo a tres de los seminarios ofertados en el Máster. Incluyen el programa de conferencias Fronteras de la Ciencia de Materiales así como los seminarios a impartir por especialistas nacionales y extranjeros dentro de las acciones de movilidad de profesorado que contempla al máster.  Los seminarios y conferencias de investigación constituyen un sólido refuerzo tanto al módulo de formación investigadora como al módulo de formación profesional.

La figura adjunta ilustra en esquema los dos itinerarios del máster. Los números y letras que figuran en el esquema encerrados en círculos son los códigos que identifican las asignaturas en que se organizan las materias de los distintos módulos. Dichos códigos figuran en la tabla asimismo adjunta. Los colores indican el área temática de la asignatura (Ingeniería estructural: rojo; Ingeniería de materiales: amarillo; Ingeniería geotécnica: verde; Ingeniería de la Construcción: azul).

bloque 12

 

Método docente y sistema de evaluación

La docencia será fundamentalmente presencial y se desarrollará mediante clases teóricas y prácticas en el aula. En estas clases se plantearán ejercicios y trabajos que servirán para realizar una evaluación continua del rendimiento académico del alumno.  Algunos de estos ejercicios pueden ser planteados para ser trabajados en el aula y otros fuera de ella, bajo la supervisión del tutor a través de tutorías presenciales o herramientas de teleenseñanza.

La evaluación estará basada en la asistencia, los ejercicios y trabajos prácticos realizados por los estudiantes, en la exposición de los mismos, y en su caso en los resultados de examen. El sistema de calificaciones será el general de la Universidad (0-10).

Idioma

En la docencia se utilizará la lengua española, aunque si hay suficiente demanda por parte de los alumnos se podría crear un grupo en inglés.

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