Presentación del programa de doctorado

El programa de doctorado en Ingeniería de Estructuras, Cimentaciones y Materiales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) incluye la investigación realizada desde el área de Ingeniería Civil, en las tres sub-áreas que dan lugar al nombre del título: a) la ingeniería de estructuras, b) la ingeniería de cimentaciones yc) la ingeniería de materiales. De esta forma el título abarca los campos de las líneas y equipos de investigación de  los que consta:

  1. Ciencia y tecnología de la construcción (ingeniería de estructuras y de materiales de construcción)
  2. Ingeniería de materiales biológicos y biomateriales (ingeniería de materiales)
  3. Ingeniería de materiales compuestos (ingeniería de materiales)
  4. Mecánica estructural (ingeniería de estructuras)
  5. Geotecnia y fiabilidad (ingeniería de cimentaciones)
  6. Ingeniería de materiales estructurales (ingeniería de materiales)

 

El programa de doctorado actual proviene directamente de un programa de doctorado con mención de excelencia de igual nombre y objetivos generales. A su vez este provino de otros programas de doctorado que han tenido mención de calidad o de excelencia de forma ininterrumpida desde 2005, según se detalla a continuación:

  1. El antecedente directo es el programa de igual nombre desarrollado en la UPM (Ingeniería de Estructuras, Cimentaciones y Materiales), regulado según el decreto RD 99/2011. En este programa la etapa de cursos de formación investigadora está asociada al itinerario de investigación del máster de igual nombre impartido en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Los objetivos y líneas de investigación de este programa son similares al que se propone aquí.
  2. A su vez este programa provenía de otro programa de la UPM, también con mención de calidad, denominado Ingeniería de las estructuras y de sus materiales, dentro del programa de postgrado en Estructuras, regulado según el decreto RD56/2005. Como puede comprobarse en la siguiente evolución del plan se efectuó un ligero cambio en el nombre y en el contenido para incluir las estructuras geotécnicas (cimentaciones, excavaciones subterráneas y túneles) y los materiales específicamente geotécnicos (tierras, suelos y rocas). La mención de calidad de referencia MCD2006-00532 fue otorgada para el periodo 2008-09 al 2011-12. Estos estudios de Doctorado no contenían una oferta de cursos propia al no establecer periodo formativo para los estudios de Doctorado el RD56/2005. Por ello, en esta etapa antecesora los titulados superiores admitidos a los estudios han adquirido su formación doctoral previa a la elaboración de la tesis en programas de doctorado regulados por el RD778/1998 que sí disponían de cursos de formación. Era requisito de admisión a los estudios de Doctorado poseer el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en un programa según el RD778/1998, y por tanto haber superado 20 créditos de cursos, el trabajo de investigación tutelado (12 créditos), y la defensa de la suficiencia investigadora ante el tribunal que otorgó el certificado del DEA La Comisión Académica del Programa de Doctorado, ha sido la encargada de aprobar las admisiones valorando la adecuación del expediente y la formación previa del alumno a la línea de investigación solicitada, su proyecto de tesis y el informe correspondiente del director de tesis propuesto.
  3. A su vez, este programa provenía de otro programa con mención de calidad (Mecánica y Materiales Estructurales, mención de calidad MCD-2005 00361, resolución del Ministerio de Educación y Ciencia de 29 de julio de 2005, cursos 2005-06, 2006-07, 2007-08).
  4. Por último, el programa de doctorado antecesor de estos fue el denominado Diseño Avanzado de Estructuras, en colaboración entre los departamentos de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras y de Ciencia de Materiales, En funcionamiento ininterrumpido desde antes del curso 1992-93.

La información pública del programa de doctorado se puede acceder desde la página que la UPM ha creado para tal efecto:

 

Cerrar menú