DIRECTRICES GENERALES DEL TRABAJO FIN DE MASTER

El Trabajo Fin de Máster (TFM) es un trabajo original de 15 ECTS, tutelado o cotutelado por profesores doctores adscritos al programa de Máster y que serán los responsables académicos del mismo.
Para la calificación del TFM será necesaria la presentación y defensa del mismo ante un tribunal, que valorará el trabajo realizado por el candidato en relación con las competencias específicas, generales y transversales adquiridas.
Dicho tribunal estará compuesto por tres miembros doctores adscritos a las áreas de conocimiento que abarca el Máster. El tutor no podrá formar parte del tribunal.
Los periodos habilitados para defender los trabajos fin de máster en cualquiera de las dos convocatorias a que da derecho la matrícula son las terceras semanas de julio, noviembre y febrero. La documentación necesaria para la defensa del trabajo fin de máster deberá ser entregada en la Secretaría de Máster antes de la fecha límite que se establecerá para cada semana de defensa y que se publicará durante el curso académico con la debida antelación. La documentación a entregar es la siguiente:

  • Tres ejemplares impresos del TFM
  • Un CD con el trabajo en formato PDF
  • Un informe favorable del tutor, en el cual autoriza su presentación
  • Un refrendo de originalidad firmado por el autor
  • Un documento firmado por el autor autorizando su publicación en el archivo digital de la UPM (VOLUNTARIO)

La defensa del TFM consistirá en una exposición del mismo en sesión pública, que tendrá lugar aproximadamente una o dos semanas después de la entrega de los trabajos.
Concluidas las defensas de todos los trabajos en cada convocatoria, los tribunales procederán a calificar los TFM redactando el acta correspondiente. La calificación utilizará la forma de Suspenso, Aprobado, Notable, Sobresaliente o Matrícula de Honor

PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER 

Los alumnos deben contactar lo antes posible con un profesor cuya línea de investigación les resulte atractiva. La propia página web ofrece las direcciones de correo de todos los profesores (Profesores). Se convocará para la segunda quincena de noviembre una jornada en la que profesores del Máster y de los Grupos de Investigación expondrán la temática de los trabajos ofertados. La lista de trabajos ofertados se publicará en la página web el Máster.

Aquellos alumnos que no tengan decidida la temática de su trabajo deben seleccionar uno de la lista de trabajos ofertados y contactar directamente con el profesor. En caso de que el trabajo sea de empresa, el contacto debe hacerse con el tutor asignado por la empresa (los datos del contacto se pueden obtener a través de la Secretaría del Máster).

Una vez que tutor (tutores en el caso de Trabajo de empresa, uno de la empresa y otro del Máster) y alumno están de acuerdo deben presentar el documento “Propuesta de Trabajo Fin de Máster” (descargar de Trabajo Fin de Máster->Impresos) firmado por ambas partes en el que se proporcione un pequeño resumen del trabajo a realizar.
El tutor (o tutores) es el encargado en primera instancia de seleccionar a los alumnos que desean tutorar. En el caso de que un tutor tenga más peticiones de las que está dispuesto a aceptar, él mismo seleccionará a los alumnos. Con ellos debe cumplimentar la propuesta formal firmada y entregarla en la Secretaría del Máster antes de finales de junio.

Menú de cierre