Requisitos de acceso

Con carácter general, para el acceso se deberán cumplir los requisitos recogidos en el art. 6.º del RD99/2011:

Artículo 6. Requisitos de acceso al doctorado.

  1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
  2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
  3. a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
  4. b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
  5. c) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  6. d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
  7. e) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Por otra parte, la UPM ha elaborado un Modelo de programa de doctorado donde se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias de Doctorado conforme al R.D. 99/2011, de 28 de enero. Dicho modelo ha sido aprobado en consejo de gobierno de 21 de diciembre de 2011 y está disponible en modelo de Doctorado Universidad Politécnica de Madrid.

Admisión en el doctorado

Órgano responsable

El órgano de gestión del programa de Doctorado es la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD). Presidente de esta comisión: Prof. Jaime Gálvez, secretario académico de la comisión: Marcos García Alberti.  

Titulación necesaria para la admisión

El doctorado consiste fundamentalmente en la realización y defensa de la tesis doctoral, aunque puede incluir también una etapa de formación investigadora propia del programa, siendo en cualquier caso una etapa académica posterior a la formación de máster o equivalente. En consecuencia para la admisión a este programa se requiere tener una de las dos titulaciones siguientes:

  1. Máster oficial, (programa aprobado por la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación Española-ANECA- según el decreto RD1393/2007), o título máster extranjero que se considere equivalente por la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD). Asimismo se considerará como titulación equivalente el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) de los programas de doctorado anteriores regulados por el RD 778/1998.
  2. Ingeniero, Arquitecto o Licenciado con planes de estudio de al menos 5 años, según sistemas anteriores al citado RD1393/2007 en España, que se consideran equivalentes a un máster a efectos de admisión al doctorado.

En el caso de que se esté en posesión del título de Máster por la UPM de Estructuras, Cimentaciones y Materiales o Máster Ingeniero de Materiales, o en caso de estar en posesión de la titulación del Diploma de Estudios Avanzados (DEA), el estudiante podrá ser admitido directamente a la etapa investigadora del doctorado (ver más abajo los requisitos). En otros casos el estudiante deberá realizar una etapa de formación investigadora consistente en cursos y seminarios por un total de  18 créditos ECTS.

Documentación necesaria para solicitar la admisión

Para solicitar la admisión se deberá realizar una preinscripción en el periodo habilitado para ello por la UPM, a través de la plataforma HELIOS.

Criterios de valoración de méritos para la admisión

La admisión al doctorado está limitada por la capacidad de dirección de tesis en las líneas de investigación del programa por parte de los profesores correspondientes. En cualquier caso, la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD) aplicará los siguientes criterios específicos de valoración de méritos para decidir la admisión:

  • Se valorará preferentemente haber completado satisfactoriamente el proceso de formación de segundo ciclo en titulaciones con fuerte presencia del campo de las estructuras, la ingeniería geotécnica y los materiales estructurales.
  • Se valorará preferentemente la capacidad para la asimilación de las enseñanzas del programa, acreditada mediante un buen expediente académico.
  • Se valorará preferentemente la disponibilidad de tiempo para el correcto aprovechamiento académico del programa
  • Se valorará muy positivamente la obtención de becas que permitan una dedicación completa al aprendizaje y la investigación.
  • Se valorará muy positivamente la acreditación de conocimientos de inglés que permitan el acceso a literatura científica especializada y faciliten la difusión de los resultados obtenidos.
Cerrar menú