Admisión en el Máster

Órgano responsable y reglamentación

El órgano responsable de la admisión de estudiantes al máster será la junta de la escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, a través de una comisión académica delegada para el título de máster. El responsable académico de esta comisión es el prof. Vicente Sánchez Gálvez, que actuará en coordinación con el subdirector de planificación académica, prof. Andrés Valiente Cancho

La reglamentación general aplicable es el Reglamento de posgrado oficial de la UPM, que desarrolla el Real Decreto 189/ 2007, sobre estudios universitarios oficiales de postgrado. Los candidatos a cursar el programa deberán realizar la preinscripción y demás trámites administrativos oficiales del programa en el portal de la UPM. 

Perfil de ingreso y formación previa requerida
Es requisito específico de admisión al máster que el plan de estudios del título universitario de acceso al máster sea de 240 Créditos Europeos (ECTS) o más.

Sistemas de admisión y criterios de valoración de méritos
La Comisión de Admisión y la Comisión de Doctores aplicarán los siguientes criterios específicos de valoración de méritos: 

  • Reconocimiento de aprendizajes previos.La comisión académica del máster propondrá a la UPM el reconocimiento de aprendizajes previos en función de su identidad con la temática y los objetivos del programa.
  • Se valorará preferentemente haber completado satisfactoriamente el proceso de formación de segundo ciclo en la titulación de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos o en otras con fuerte presencia del campo de las estructuras y de los materiales estructurales (Arquitecto, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Aeronáutico, Ingeniero Industrial, Ingeniero de Materiales, Ingeniero de Minas, Ingeniero de Montes, Ingeniero Geólogo, etc.).
  • Se valorará preferentemente la capacidad para la asimilación de las enseñanzas del programa, acreditada mediante un buen expediente académico.
  • Se valorará preferentemente la disponibilidad de tiempo para el correcto aprovechamiento académico del programa. 

Admisión en el Doctorado

Órgano responsable

El órgano de gestión del programa de Doctorado es la comisión académica formada por todos los profesores autorizados como directores de tesis. Presidente de esta comisión: Prof. Jaime Gálvez, secretario académico de la comisión: Javier Segurado.  

Titulación necesaria para la admisión

El doctorado consiste fundamentalmente en la realización y defensa de la tesis doctoral, aunque puede incluir también una etapa de formación investigadora propia del programa, siendo en cualquier caso una etapa académica posterior a la formación de máster o equivalente. En consecuencia para la admisión a este programa se requiere tener una de las dos titulaciones siguientes:

  1. Máster oficial, (programa aprobado por la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación Española-ANECA- según el decreto RD1393/2007), o título máster extranjero que se considere equivalente por la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD). Asimismo se considerará como titulación equivalente el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) de los programas de doctorado anteriores regulados por el RD 778/1998.
  2. Ingeniero, Arquitecto o Licenciado con planes de estudio de al menos 5 años,según sistemas anteriores al citado RD1393/2007 en España, que se consideran equivalentes a un máster a efectos de admisión al doctorado.

En el caso de que se esté en posesión del título de máster por la UPM de Estructuras, Cimentaciones y Materiales en su itinerario investigador, o en caso de estar en posesión de la titulación del Diploma de Estudios Avanzados (DEA). el estudiante podrá ser admitido directamente a la etapa investigadora del doctorado (ver más abajo los requisitos). En otros casos el estudiante deberá realizar una etapa de formación investigadora consistente en cursos y seminarios por un total de al menos 30 créditos ECTS (lo que equivale a medio año en dedicación completa).

Documentación necesaria para solicitar la admisión

Para solicitar la admisión se deberá realizar una preinscripción en el periodo habilitado para ello por la UPM, a través de la página web http://www.upm.es/institucional/Estudiantes/Estudios_Titulaciones/Estudios_Doctorado/ (ir a “admisión” -> “formulario de inscripción web”). En la solicitud se deberán aportar datos personales y académicos y aportar en formato electrónico (PDF) los siguientes documentos:

  1. Expediente académico:
    expresando cursos, créditos o carga horaria de los mismos, calificaciones y fecha de su aprobación.
  2. Documento de identidad:
    Documento Nacional de Identidad (España o países de la Unión Europea) o Pasaporte.
  3. Diploma oficial del título:
    título/s de grado y postgrado para el acceso
  4. Certificado con el número total de horas cursadas
    (Para alumnos con titulaciones extranjeras de fuera del Espacio Europeo, no homologadas)
  5. Curriculum Vitae.
  6. Carta de motivación:Redactada y firmada por el estudiante, expresando la línea de investigación en las que desea trabajar y su compromiso con la realización de la tesis doctoral.
  7. Carta(s) de recomendación: Expresando el compromiso de dirección de su investigación conducente a la tesis doctoral por un profesor de la lista de profesores encargados de dirección de tesis doctorales, con el cual deberá haberse puesto en contacto previamente el estudiante para acordar este compromiso.

Se hace notar que con carácter general para la preinscripción en la citada página web solo se indican como obligatorios los documentos 1-3 (y el 4 en el caso de titulaciones extranjeras).  Sin embargo, para la admisión en este programa de doctorado también serán necesarios en todo caso los documentos 5-7 indicados arriba.

Criterios de valoración de méritos para la admisión

La admisión la doctorado está limitada por la capacidad de dirección de tesis en las líneas de investigación del programa por parte de los profesores correspondientes. En cualquier caso, la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD) aplicará los siguientes criterios específicos de valoración de méritos para decidir la admisión:

  • Se valorará preferentemente haber completado satisfactoriamente el proceso de formación de segundo ciclo en titulaciones con fuerte presencia del campo de las estructuras, la ingeniería geotécnica y los materiales estructurales.
  • Se valorará preferentemente la capacidad para la asimilación de las enseñanzas del programa, acreditada mediante un buen expediente académico.
  • Se valorará preferentemente la disponibilidad de tiempo para el correcto aprovechamiento académico del programa
  • Se valorará muy positivamente la obtención de becas que permitan una dedicación completa al aprendizaje y la investigación.
  • Se valorará muy positivamente la acreditación de conocimientos de inglés que permitan el acceso a literatura científica especializada y faciliten la difusión de los resultados obtenidos

Requisitos para el periodo de investigación

En general el estudiante deberá realizar un periodo de formación investigadora seguido por el periodo de investigación (realización de la tesis doctoral), aunque en determinados casos podrá ser admitido directamente a este periodo de investigación. La admisión al mismo se realizará con arreglo a los siguientes criterios, siendo la CAPD el órgano encargado de aplicarlos:

  • Será requisito de admisión haber superado el periodo formativo, o estar en posesión del título de Máster en “Ingeniería de Estructuras, Cimentaciones y Materiales”, habiendo cursado su itinerario investigador. Quienes estén en posesión del Diploma de Estudios Avanzados (DEA) según el RD 778/1998 o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora según regulaciones anteriores podrán ser eximidos total o parcialmente del requisito anterior, en función de la adecuación de su perfil formativo a los objetivos del periodo de formación.
  • Las solicitudes de los candidatos deberán contener en su documentación el currículum vitae del estudiante con el historial formativo previo de grado y postgrado, incluyendo los programas de las materias cursadas en otras universidades. El currículum vitae también deberá detallar la participación o autoría del estudiante en actividades científicas o profesionales y su grado de responsabilidad en las mismas. Los estudiantes que hayan realizado el periodo de formación del programa deberán acompañar la solicitud de admisión de una propuesta de anteproyecto y de dirección de tesis avalada por el tutor, con la aceptación del director o codirectores propuestos. La admisión al periodo de investigación conllevará la conformidad de la CAPD con el anteproyecto de tesis y la dirección propuestos. Las solicitudes de admisión de los estudiantes con la totalidad de los créditos del periodo formativo reconocidos o con el título de máster en “Ingeniería de estructuras, cimentaciones y materiales” en su itinerario investigador deberán incluir una línea de investigación del programa para la tesis doctoral, en cuyo caso el Presidente de la CAPD nombrará una ponencia de profesores expertos en la línea de investigación, que emitirá a la comisión una propuesta de anteproyecto y de dirección de tesis, con la conformidad del director o codirectores. La admisión al periodo de investigación conllevará la conformidad de la CAPD con el anteproyecto de tesis y la dirección propuestos.

Transferencia y reconocimiento de créditos ECTS

El alumno podrá solicitar a la Comisión Académica del Programa (CAPD) el reconocimiento de hasta 5 créditos ECTS del periodo formativo del programa de doctorado, por estudios previos de postgrado realizados en enseñanzas oficiales de la UPM o de otra universidad. Este límite podrá ampliarse a 30 ECTS para quienes posean un título de máster universitario de investigación de otro programa de la UPM o de otra Universidad. Asimismo, la CAPD podrá reconocer la totalidad o parte de los 30 ECTS no comunes del periodo formativo (véase apartado 5) a ingenieros, arquitectos o licenciados con planes de estudios de 5 ó más años de duración, anteriores al RD1393/2007. El número de ECTS reconocidos será función de la carga docente de la formación aportada y de su afinidad temática y metodológica con las materias del periodo formativo del programa de Doctorado.

El procedimiento para reconocimiento de ECTS será análogo al actualmente establecido por la UPM para la convalidación, tanto en lo referente a su modelo de solicitud como a la documentación preceptiva. Este procedimiento puede consultarse en la página web http://www.upm.es/alumnos 

Menú de cierre