Preguntas Frecuentes Máster
Admisión y matrícula
1. Un vez admitido, ¿qué debo hacer para matricularme del Máster?¿Cuáles son los plazos?
6. ¿Cúal es el costo de la matrícula y la forma de pago?
Desarrollo del curso
8. ¿Es obligatoria la asistencia a clase o puede cursarse el máster de modo semi-presencial?
9. Me gustaría saber los horarios de las asignaturas del máster.
10. Quiero cursar el máster al mismo tiempo que trabajo. ¿De cuanto tiempo dispongo para finalizar los estudios de máster?
11. ¿Cual es la fecha prevista de comienzo del Máster?
12. ¿A quien debo dirigirme para las gestiones administrativas del Máster?
Becas y ayudas
13. ¿Existe la posibilidad de obtener alguna beca para cursar el Máster?
14. He solicitado una beca para los estudios de postgrado que cubre los gastos de matrícula. ¿Tengo que pagar algo en el momento de la matrícula?
1. Un vez admitido, qué debo hacer para matricularme del Máster? ¿Cuáles son los plazos?
Un vez recibida la carta de admisión al programa, el siguiente paso es matricularse en el Programa. Dicha matrícula puede realizarse on-line o, alternativamente, de modo presencial en la Secretaría de la Escuela.
El periodo de matriculación se indica en la página web institucional de la UPM y, desde ahí, pinchando en «01. Estudios y Titulaciones» (véanse los subapartados «Admisión», «Matrícula» y «Calendario»).
2. He sido admitido al Máster para este curso pero por algún motivo no puedo matricularme este año. ¿Es posible comenzar los estudios en el segundo cuatrimestre?
La estructura de los máster está diseñada para que las asignaturas del primer cuatrimestre sirvan de base a las materias del segundo cuatrimestre. Es por tanto necesario que se cursen en ese orden lógico, y no se permite a los estudiantes comenzar a cursar el máster durante el segundo cuatrimestre.
3. He sido admitido al Máster para este curso pero por algún motivo no puedo matricularme este año. ¿Es válida mi admisión para poder cursar el máster el año que viene?
En caso de que el estudiante haya sido pre-admitido pero no pueda comenzar sus estudios en un curso se le mantendría la pre-admisión al programa, por un periodo máximo de un año, siempre y cuando el alumno vuelva a hacer la preinscripción para el curso siguiente y haga constar en dicha solicitud su pre-admisión para el máster en el curso anterior.
4. Necesito algún documento que acredite mi admisión al Máster: ¿Qué debo hacer para conseguirlo? ¿Pueden mandarme una copia de dicho documento?
La admisión del alumno al máster será anunciada, una vez que se produzca, en la página web de la UPM. (El plazo orientativo para la publicación de las listas de admitidos está disponible en la página web.) Después de la publicación de las listas de admisiones en la página web, se enviará también al alumno una carta de oficial de admisión al máster.
5. No puedo esperar a la carta oficial que me enviarán una vez haya sido admitido oficialmente al máster. ¿Qué puedo hacer?
Para casos de urgencia, es posible que el coordinador del máster pueda preparar una carta confirmando la pre-admisión, pero en ningún caso pueden facilitarse cartas de admisión antes de la publicación de la lista oficial de admitidos.
6. ¿Cúal es el costo de la matrícula y la forma de pago?
El precio de los cursos se establece por crédito ECTS, de modo que el precio total dependerá del número total de créditos que se cursen.
Los precios son aprobados para cada curso académico. La información más actualizada puede consultarse en la página web de la UPM. http://www.upm.es -> Estudios y Titulaciones -> Estudios Oficiales de Master (véanse los apartados «Admisión», «Matrícula», «Calendario», y «Preguntas Frecuentes»)
Además, al formalizar la matrícula el alumno recibirá una carta de pago en la que se indican los procedimientos establecidos para el pago de las tasas.
Para casos especiales (p. ej. pagos desde el extranjero, etc.) el pago o transferencia debe hacerse conforme al siguiente documento. Para cualquier aclaración adicional deben dirigirse a la Secretaría de la Escuela (secretaria@caminos.upm.es)
7. ¿Debo homologar mi título de pregrado para acceder al máster? ¿Los documentos deben ser avalados o certificados por la embajada española?
No es necesario homologar el título de pregrado para matricularse en el máster. Tampoco es necesario que los documentos sean certificados por la embajada española. No obstante, al formalizar la matrícula sí será necesario que el alumno aporte los originales de los documentos presentados durante la preinscripción para su cotejo. En el caso de matrículas realizadas a través de Internet el alumno dispondrá de un mes para presentar los documentos originales en la Secretaría del Centro para su cotejo.
8. ¿Es obligatoria la asistencia a clase o puede cursarse el máster de modo semi-presencial?
El programa de Máster que se ofrece son de tipo presencial por lo que la asistencia a clase del alumno es fundamental. Asimismo, los métodos de docencia y evaluación empleados se basan en la participación del alumno y en la interacción con el profesor en clase, lo que hace necesaria la asistencia a clase para la superación de los créditos del máster.
9. Me gustaría saber los horarios de las asignaturas del máster.
Los horarios actualmente vigentes están disponibles en la página web del máster. Pincha aquí
10. Quiero cursar el máster al mismo tiempo que trabajo. ¿De cuanto tiempo dispongo para finalizar los estudios de máster?
Es posible realizar el Máster a lo largo de hasta un máximo de tres cursos académicos consecutivos, con la condición de que el alumno se matricule de al menos 10 créditos ECTS por semestre.
11. ¿Cual es la fecha prevista de comienzo del Máster?
La fecha prevista de comienzo del Máster se puede consultar en el apartado calendario y horarios.
12.¿A quién debo dirigirme para las gestiones administrativas del Máster?
A la Secretaría del Máster, en la Planta 1 de la Escuela, a la atención de Javier San Felipe
13. ¿Existe la posibilidad de obtener alguna beca para cursar el Máster?
Además de la información sobre becas incluida en esta página web, también puede obtenerse información en la página web institucional de la UPM en el apartado 4. Ayudas y Becas.
14. He solicitado una beca para los estudios de postgrado que cubre los gastos de matrícula. ¿Tengo que pagar algo en el momento de la matrícula?
Las únicas becas cuya solicitud exime al alumno de pagar las tasas de matrícula son las Becas Oficiales del Ministerio de Educación Español, y ello siempre y cuando el alumno cumpla con los requisitos académicos establecidos en la correspondiente convocatoria. (En esos casos el alumno no tendrá que abonar las tasas o precios públicos de matrícula, aunque sí el resto de tasas. No obstante, le informamos también de que si posteriormente la beca fuera denegada, el alumno tendría que pagar dichas tasas o precios públicos de matrícula.)