El pasado 6 de octubre de 2023 falleció D. Avelino Samartín Quiroga, Catedrático de “Resistencia de Materiales, Elasticidad y Plasticidad” de nuestro Departamento hasta 2010 y posteriormente Profesor Emérito de nuestra Universidad. Su trayectoria ha marcado la formación de muchos de los ingenieros estructuralistas de este país, no sólo en nuestra Escuela donde comenzó siendo Profesor de “Puentes” y “Cálculo de Estructuras”, sino tambien en la de Santander, donde se hizo Catedrático de Estructuras, convirtiéndose así en una pieza clave en los primeros momentos de la segunda Escuela de Caminos en España.

Su amplia formación académica como Ingeniero de Caminos (UPM, 1963), Licenciado en Matemáticas (U. Santiago de Compostela, 1965). Doctor Ingeniero de Caminos (UPM, 1967), Graduado en Informática (UPM, 1972) y Diplomado por el Imperial College de Londres (UK, 1967), además de su estancia en Berkeley (1973), ha dado lugar a una abundante producción científica en una época donde en nuestro país, en esta área de la Ingeniería, no era habitual. Esta afirmación se ve respaldada por la dirección de 19 tesis doctorales y la publicación de más de 150 artículos y 21 libros técnicos entre los que destacan “Cálculo de Estructuras de Puentes de Hormigón”, “Resistencia de Materiales”, “Curso de Elasticidad” y “Curso de Ingeniería Sísmica”.

Fruto de esta formación, introdujo en España el cálculo de elementos finitos y amplió el conocimiento sísmico, aplicando soluciones innovadoras a problemas reales como los estudios realizados mientras trabajaba en el CEDEX, que ayudaron a solucionar los problemas geotécnicos surgidos durante la construcción de la Presa del Atazar y que dieron lugar a que se le otorgara la medalla del mismo nombre. Otros reconocimientos son el premio José Torán, así como las medallas de la UPM y del Colegio de Ingenieros de Caminos, para finalmente, haber sido distinguido como Académico de la “Royal Swedish Academy of Engineering (IVA)”.

Su reconocida trayectoria internacional abarca estancias de un año en la Universidad de Berkeley, el Imperial College de Londres, la Universidad de Lovaina y la Universidad de New South Wales y la pertenencia a asociaciones como la “Spanish Association of Seismic Engineering (AEIS)”, y la “International Association for Shell and Spatial Structures (IASS)” donde ha ocupado varios cargos en el comité científico además de haber fundado y dirigido el Grupo 13 “Numerical Methods for Shell and Space Structures”. Su pasión por las láminas comenzó al inicio de su carrera con su Tesis Doctoral concedida por el proyecto estructural de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Madrid.

Son incontables las colaboraciones realizadas para muchas de las empresas constructoras y de proyectos de nuestro país a la hora de resolver problemas estructurales complejos, especialmente en el ámbito dinámico, que han contribuido a la transferencia de conocimiento de la universidad a la empresa, tan importante para la competitividad de nuestro país en la ingeniería internacional. Entre ellos, la ampliación del Puente de Rande, el puente Lusitania en Mérida, el Nuevo puente de Titulcia y el puente arco sobre el Rio Deva-Cares en Panes.

Puente Titulcia (Madrid)