Presentación

El Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras es responsable de la docencia de las asignaturas relativas al área de Mecánica y Estructuras de las titulaciones de grado y postgrado impartidas en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. Asimismo, desarrolla investigación fundamental y aplicada en dicho área de conocimiento.

El Departamento está compuesto por seis unidades docentes y tres grupos de investigación, y dispone del Laboratorio de Estructuras.

DIRECCIÓN

DIRECTOR

Juan Carlos García Orden

SUBDIRECTOR

Juan José Arribas Montejo

SECRETARIO

Iván Muñoz Díaz

HISTORIA

La fundación de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos tuvo lugar en 1802, propulsada por las ideas ilustradas de Agustín de Betancourt. Durante sus más de dos siglos de historia, la Escuela ha formado ingenieros con amplios conocimientos en las diferentes áreas de actuación que hoy constituyen la ingeniería civil, entre ellas las materias del área estructural. En el año 1971, la Escuela se integró, junto al resto de escuelas de ingeniería de Madrid, en la actual Universidad Politécnica de Madrid. Poco después, se constituyeron los departamentos como estructura organizativa de la universidad. El primer director del departamento fue Florencio del Pozo Frutos, y a él le siguieron Ramiro Rodríguez Borlado, Florencio del Pozo Vindel, Edelmiro Rúa Álvarez, José María Goicolea Ruigómez, Pablo de la Fuente Martín y Juan Carlos García Orden.

Son muchos los profesores insignes que han impartido clases en el departamento o en las asignaturas del área de conocimiento antes de la división departamental de la Escuela. Entre ellos, José Eugenio Ribera, Juan Manuel de Zafra, Eduardo Torroja, Alfredo Páez, Carlos Fernández Casado, Javier Manterola, etc, que en su tiempo formaron los ingenieros de caminos que necesitaba la sociedad, pilar que sigue guiando las actividades del departamento en la actualidad.

Historia de la Escuela de Caminos