Entre el 6 y 8 de marzo de 2024 tuvo lugar el Viaje de Prácticas de Estructuras 2023/24 para los estudiantes de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid. El viaje se organizó por los profesores del Departamento: Alejandro Pérez, Gonzalo Sanz-Diez y Carlos Martin de la Concha. El itinerario escogido este curso fue Cáceres, Sevilla y Córdoba. Las visitas incluyeron algunas de las estructuras más emblemáticas en el ámbito de la construcción española actual. Las paradas fueron las siguientes:

• Viaducto sobre el río Almonte (prov. Cáceres): este puente arco ferroviario cuenta con una luz máxima de 384 m entre apoyos, ostentando el récord del mayor arco de alta velocidad del mundo, además de numerosas distinciones. En la visita se tuvo el privilegio de contar con las excelentes explicaciones de Pablo Jiménez Guijarro (director de obra) y Paloma Paco (jefa de mantenimiento), ambos de ADIF. La perspectiva de cada uno dio una visión global del puente, desde su ejecución hasta la operación y mantenimeintos de este.

• Puente del Centenario (Sevilla): en este puente atirantado, diseñado por Julio Martínez Calzón para la Expo del ’92, se están ejecutando unas obras de cambio de tirantes, ampliación de capacidad y mejora de seguridad vial. Los detalles de esta compleja intervención fueron explicados por José Luís Arranz (director obra, MITMA), Pablo Miguel Álvarez de Cienfuegos (jefe de obra, ACCIONA) y Óscar Alonso (Jefe de Unidad de Asistencia Técnica, FHECOR+TYLin).

• Tecade (Sevilla): en este taller metálico se visitó el montaje en blanco del tablero para viaducto ferroviario mixto empujado sobre el arroyo de Los Feos (AVE de Almería, vídeo) y la subestación offshore Coastal Virginia OSS#3 (vídeo). Durante la visita a esta instalación industrial Juan Diego Camino (Tecade) y José Alfredo Castro (Pontem) presentaron los procesos y funcionamiento del taller en la ejecución de estas estructuras de acero. Además, el profesor Javier Pascual (UPM y Pondio) dio una explicación especial a los alumnos sobre el comportamiento estructural del viaducto de Los Feos, del cual ha sido autor del proyecto.

• Mejora y rehabilitación del puente de Villa del Río (prov. Córdoba): estas obras consisten en el desmontaje de celosías de principios del s. XX para su rehabilitación, refuerzo y ampliación de ancho. Con esta intervención se adapta el puente a las exigencias actuales y conservando su imagen histórica. La charlas de Jose Luis Grimalt (D.O., Junta de Andalucía), Pedro Antonio Bustos (Magtel – HIERROS FUENTE PALMERA SL) y José Alfredo Castro (Pontem) durante la visita fueron fundamentales para que los alumnos tuvieran la oportunidad de conocer procesos constructivos y ver de cerca los trabajos que se están llevando a cabo.

Aprovechamos para agradecer tanto a todos aquellos que hicieron posible las visitas, como a los que dieron sus enriquecedoras charlas. Sin su colaboración no habría sido posible este viaje de prácticas, tan importante para la formación de los futuros ingenieros.