Acceso Interno

Acceso Miembros

Usuario
Password *
Recordarme
  • dosic inicio2

Convocatorias y Eventos

  • Se valorará el expediente académico y las titulaciones del candidato, especialmente las titulaciones con competencias y conocimientos relacionadas con las áreas de especialización del Programa de Doctorado, en particular las relativas a la Ingeniería Civil.
  • Se valorará la experiencia profesional e investigadora, especialmente en actividades relacionadas con las áreas de especialización del Programa de Doctorado. Se pedirá su acreditación mediante la correspondiente certificación de la experiencia, así como de la producción científica mediante la autoría o coautoría de artículos en publicaciones periódicas acreditadas y de comunicaciones en congresos internacionales, en ambos casos con un proceso de revisión previo.
  • Se tendrá en cuenta los contenidos de la carta de motivación que se exige a los candidatos mostrando su interés por cursar el Programa de Doctorado, y la temática específica razonada en la que le gustaría investigar en caso de ser admitido.
  • Se valorará la presentación de una o más cartas de recomendación de expertos acreditados en los campos científicos y profesionales relacionados con el Programa de Doctorado.
    • Aunque no es indispensable como criterio de admisión, se recomienda que el alumno cuente con la carta de presentación de un profesor del Programa de Doctorado. En la carta, el profesor avala al alumno para la realización de tesis doctoral en base a su formación y experiencia en relación al tema de tesis. Si lo estima adecuado, en función de sus circunstancias personales, puede proponer la realización de la Tesis Doctoral en régimen de dedicación parcial.
    • Para aquellos alumnos que al solicitar la admisión carecen de carta de presentación de un profesor del Programa, la Comisión facilitará a los alumnos el contacto con los profesores de la línea de investigación más afín a sus intereses.
    • La Comisión de Admisión, oído el parecer del profesor avalista si lo hubiere, procederá a la admisión del alumno y asignación de tutor. De acuerdo a los requisitos establecidos en la Memoria de Verificación, determinará los complementos formativos y su régimen de dedicación. Todo ello quedará reflejado en el acta de la reunión de la Comisión de Admisión
  • Se valorarán los resultados de la entrevista con un miembro de la Comisión Académica del Programa de Doctorado que se requerirá a algunos candidatos, en particular a todos aquellos con titulaciones fuera de la ingeniería civil, o provenientes de otros países.
  • Se valorará prioritariamente la dedicación completa para el correcto aprovechamiento del Programa.
  • Se valorará positivamente tener concedida una beca que permita una dedicación completa a la investigación.
  • Se requiere acreditar el conocimiento del idioma inglés mediante títulos o certificaciones de instituciones u organismos internacionalmente acreditados. En este sentido también se valorará haber realizado parte de la formación previa en otros países y, en especial, haberla cursado en inglés. También se valorará el conocimiento de otros idiomas.  

 

Terminado este proceso de evaluación, el Comité de Admisión del programa, comunicará al solicitante su resolución que podrá ser:

  • ADMITIDO – en cuyo caso se le asigna un tutor y pasa directamente la realización de la fase investigadora
  • NO ADMITIDO
  • ADMITIDO CON COMPLEMENTOS FORMATIVOS – en este caso se le indicará el número de créditos, hasta un máximo de 20 ECTS, que debe cursar en una fase de formación, previa a la investigadora.

Si la información (o documentación presentada) está incompleta o necesitase aclaraciones, se indicará el plazo para completarla, o se citará al candidato para una entrevista personal.

Para acceder al programa de doctorado será necesario, con carácter general, tener un Grado y un Máster Universitario en el ámbito de la Ingeniería Civil o campos afines. Deberá acreditarse haber cursado al menos 20 ECTS de asignaturas de carácter investigador.

La titulación de referencia para ser admitido en este programa de Doctorado es el Master Universitario en Sistemas de Ingeniería Civil, exigiéndose una nota media mínima de Notable. Asimismo, se prestará especial atención a la calidad del trabajo fin de máster, que debe ser de carácter investigador, y su calificación para priorizar las solicitudes de admisión.

También tendrán acceso al programa los alumnos que hayan cursado con buenas calificaciones el Master Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, habiendo cursado al menos 20 ECTS de asignaturas de investigación en las materias de este programa de doctorado. Las asignaturas de investigación reconocidas por la Comisión Académica de DOSIC son las asignaturas optativas siguientes de 3 de las menciones ofertadas:  

Mención: Hidráulica, Energía y Medio Ambiente

Mención: Transportes, Territorio y Urbanismo

Mención: Gestión y Financiación de Proyectos e Infraestructuras

  • Control de sistemas hidráulicos
  • Analysis of hydraulic systems
  • Proyecto integral de presas
  • Marine energies
  • Transport demand modelling
  • Diseño viario
  • Técnicas de planificación territorial y sostenibilidad
  • Evaluación económica y social de inversiones
  • Public private partnerships for infrastructures, equipement and services
  • Financing infrastructures and services

También podrán acceder a DOSIC aquellos alumnos con título universitario del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que acrediten haber superado un mínimo de 300 ECTS, de los que al menos 60 deberán ser de nivel de Máster. Alternativamente podrán ser admitidos alumnos con otras titulaciones de posgrado relacionadas con el programa, siempre y cuando acrediten un alto nivel académico, capacidad investigadora mediante publicaciones científicas, becas doctorales u otros méritos similares.

 

Solicitudes de Admisión

Para que una solicitud sea positivamente considerada, el alumno deberá haber remitido, en tiempo y forma, a través de la aplicación de preinscripción de la UPM, la documentación siguiente:

  • Historial académico detallado de todos los títulos universitarios
  • Curriculum Vitae, señalando las actividades de I+D si las hubiere
  • Carta de motivación para realizar un doctorado en DOSIC
  • Cartas de recomendación

El proceso de admisión se basará en la documentación aportada. El candidato deberá probar documentalmente sus méritos, según los requisitos generales de la UPM. No se realizarán pruebas o exámenes específicos de conocimientos. Sin embargo, el Comité de Admisión podrá convocar a una entrevista personal al solicitante si lo considera oportuno.

Perfiles de Doctores DOSIC

  • Andrea Alonso [2017]

    Andrea Alonso [2017]

    Investigadora en el Centro de Investigacion del Transporte - TRANSyT.
  • Sara Hernández [2015]

    Sara Hernández [2015]

    Trabaja en Arup, firma multinacional de consultoría.
  • Roberto Díaz [2015]

    Roberto Díaz [2015]

    Trabaja en la empresa internacional Técnicas Reunidas, TR.
  • Ana Requena [2015]

    Ana Requena [2015]

    Trabaja en el Instituto Nacional de Invest. Científica de Canadá.
  • Giulia Dell'Asin [2014]

    Giulia Dell'Asin [2014]

    Trabaja en Ferrocarriles Federales Suizos (SBB CFF FFS)
  • Pablo Pérez de Villar [2015]

    Pablo Pérez de Villar [2015]

    Trabaja en el Ministerio de Fomento.
  • Julio Comendador [2015]

    Julio Comendador [2015]

    Trabaja en ISDEFE (Ing. de Sist. para la Defensa de España).
  • Natalia Sobrino [2015]

    Natalia Sobrino [2015]

    Trabaja en el Consorcio de Ttes. de Madrid - CRTM.