Exposición: Generación del 14. Ciencia y Modernidad

La Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española han organizado la exposición Generación del 14. Ciencia y Modernidad, que se puede visitar entre el 14 de marzo y el 1 de junio de 2014 en la Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional.

En 2014 se cumplen 100 años del contexto histórico en torno al cual surgió una generación de escritores, artistas y científicos que, desde finales del siglo XIX y principios del XX, desarrolló su actividad con un objetivo principal: europeizar la cultura española renovando la literatura, el arte, la educación y la ciencia. El acta de nacimiento de la Generación del 14[1] suele situarse en la conferencia “Vieja y Nueva Política” que José Ortega y Gasset dictó en el Teatro de la Comedia de Madrid el 23 de marzo de 1914.

La exposición está estructurada en seis apartados:

–          1914: año axial

–          Una generación para la historia

–          Ciencia como preocupación nacional

–          Plenitud de una generación

–          Realidad cultural plural de España

–          La Generación del 14 y América

La tercera sección arranca con una cita de Gregorio Marañón en la que señala que fue a esta generación a la que “se debe un golpe de timón que puso definitivamente la nave de la ciencia española proa al universo”. Es aquí donde encontramos dos piezas que muestran la aportación del ingeniero de Caminos Leonardo Torres Quevedo (1852-1936) a la renovación de la ciencia y la ingeniería en España: el telekino y la máquina de hacer ecuaciones en grado 8. Estas máquinas han sido prestadas a la exposición por el Museo Torres Quevedo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM.

Maquina de resolver ecuaciones_2


[1] El pedagogo Lorenzo Luzuriaga acuñó el término Generación del 14 en la revista Realidad en 1947.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cuatro − = 0

Post Navigation