Últimas actividades del Museo Torres Quevedo

El Museo Torres Quevedo cuyo objetivo es la conservación y la organización de los fondos museísticos del legado del ingeniero Leonardo Torres Quevedo y su laboratorio de Automática, ha realizado en los últimos años varias actividades encaminadas a este fin, así como a la difusión de la figura y la obra de tan ilustre ingeniero.
En el año 2012 Dña. María Pascual realizó el Inventario del Museo con criterios, técnicas y materiales plenamente profesionales (no existía inventario alguno) y se empezó la catalogación de las piezas. Se ha avanzado mucho en la identificación de piezas del museo de las que se desconocía su inventor e intención, no todas son de Torres Quevedo, algunas son de otras personas relevantes del Laboratorio de Automática, como Santano
El 7 de noviembre del año 2012 se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la UPM una Jornada de  Homenaje a Leonardo Torres Quevedo. «El Ajedrecista».
Vinculada a esta jornada se realizó una exposición comisariada por D. Manuel Romana y con diseño de los paneles de Dña. María Pascual.  Esta muestra incluyó la pieza original del autómata “El Ajedrecista” cedida por el Museo Torres Quevedo. El evento estuvo organizado por la ETSI de Telecomunicaciones y contó con la colaboración de Google. Además, participaron la Universidad Politécnica de Madrid, la  ETSI de Caminos, Canales y Puertos, la ETSI de Industriales, la Facultad de Informática y la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio.
Para más información se pueden consultar los siguientes enlaces:
El 28 de diciembre de 2012 el buscador Google dedicó su doodle al 160 Aniversario del nacimiento del ingeniero Leonardo Torres Quevedo.
Leonardo Torres Quevedo, nuevo 'doodle' de Google
La Biblioteca Nacional  entre el 27 de septiembre de 2013 y el 26 de enero de 2014  se sumó a la conmemoración del tricentenerario de la Real Academia Española de la Lengua albergando una exposición  «La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española»  comisariada por  Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez Ron. Para esta ocasión y englobado en el apartado «Un agitado siglo XX: La lengua como ciencia» el Museo Torres Quevedo  prestó el ajedrecista.
Museo Torres Quevedo Telekino

Museo Torres Quevedo
Telekino

La Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española han organizado del 14 de marzo al 1 de junio de 2014 la exposición «Generación del 14. Ciencia y modernidad comisariada por D. Antonio López Vega. Esta muestra  que está dedicada al grupo generacional que, liderado por Ortega y Gasset, introdujo a España en la Modernidad nos introduce en el aspecto científico, teórico y experimental, que está en el origen de este grupo. Leonardo Torres Quevedo forma parte de esta generación de modernizadores de España y por este motivo el Museo ha prestado la máquina de resolver polinomios de grado 8 y el Telekino.
La Sociedad  Española de Historia de las Ciencias y las Técnicas (SEHCYT) celebra su XII Congreso en el mes de septiembre de 2014 (http://www.sehcyt.es/). El Museo Torres Quevedo va a participar en este Congreso con las comunicaciones «Torres Quevedo y la generación del 14″ y «la figura de Torres-Quevedo en la España de hoy».