Analysis and design of steel-concrete composite bridges and structures

1. Introducción.
– La asignatura “Analysis and design of steel-concrete composite bridges and structures” es una asignatura optativa de 4,5 Créditos ECTS dedel 2º semestre del Master Ingeniería de Estructuras, Cimentaciones y Materiales de la ETSICCP de la UPM de Madrid.
– Se plantea como una formación amplia en Estructuras Mixtas, desde los conceptos básicos hasta el análisis complejos de de redistribución de esfuerzos a lo largo del tiempo:

2. Objetivos y alcance.
– La Asignatura se plantea como una asignatura de especialización en el ámbito del Proyecto y Construcción de Puentes y Estructuras de Acero y Mixtas.
– Se supone que los alumnos son conocedores y controlan el contenido de las materias relativas a la cálculo de estructurras y cálculo seccional, tanto a nivel elástico como plástico.
– En la plataforma de Moodle se colgarán artículos, conferencias y apuntes como material de apoyo docente.
– El objetivo de esta asignatura de Máster IECM es alcanzar un nivel de formación especializada en el ámbito de estructuras y puentes metálicos y mixtos.

– La ETSICCP de Madrid ha mantenido, desde el antiguo plan 64, el máximo prestigio y reconocimiento a nivel internacional en el ámbito de la formación y especialización en estructuras y puentes metálicos y mixtos, muy por encima del resto de Escuelas españolas y extranjeras.

– Se trata pues de mantener el “santo y seña” de esta Escuela, convencidos de que puede dar a nuestros alumnos una “competencia especializada y diferenciada” en uno de los ámbitos en los que la ingeniería española cuenta con el máximo reconocimiento y competitividad dentro del mercado global en el que van a tener que trabajar.

Más información

• Como complemento a las Clases Teóricas y Prácticas programadas, los alumnos desarrollarán por grupos y dirigidos, apoyados y tutelados por los diferentes profesores de la asignatura el Proyecto asistido de un paso superior de autopista en Estructura Mixta, según los Eurocódigos 3 y 4, partes 1 y 2.  Se les guiará y orientará, mediante documentación procedente de proyectos reales similares, en las diferentes fases del Anteproyecto (encaje y predimensionamiento) y Proyecto (Memoria, Anejo de Cálculo, Proceso Constructivo, Planos y Pliego), de forma que puedan adquirir la formación y documentación de apoyo para poderse enfrentar solos a un proyecto de este estilo, lo que puede a su vez serles de gran ayuda para el Trabajo Fin de Máster si eligen un proyecto de un puente metálico o mixto.
  • Guía de aprendizaje completa

Temario resumido

1. Historia de los puentes metálicos, desde el siglo XVIII a nuestros días.
  2. Tipologías actuales de puentes metálicos y mixtos de carretera y ferrocarril
  3. Los efectos reológicos del Hormigón: fluencia y retracción, y sus efectos diferidos sobre las estructuras: Redistribuciones de Esfuerzos
  4. Redistribuciones en puentes y estructuras de Hormigón Armado / Hormigón Pretensado / Mixtas: fisuración, fluencia, retracción, efectos térmicos y descensos de apoyo
  5. Aplicación a Secciones evolutivas de Hormigón Pretensado y Estructuras Mixtas construidas por fases
  6. Aplicación a Puentes y Estructuras evolutivas de Hormigón Pretensado y Estructuras Mixtas construidas por fases
  7. Análisis Elastoplástico y Plástico de Estructuras Metálicas y Mixtas. Importancia de la Ductilidad

Javier Pascual Santos

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (UPM, 1990). Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (UPM, 2005).  Profesor Titular de Universidad Interino desde 2006.    En el año 2008 fundó BRISSA SL, la empresa de ingeniería especializada en puentes y estructuras que dirige en la actualidad.   Más de 40 artículos publicados en revistas técnicas relacionadas con la ingeniería estructural y 60 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.

Luis Matute Rubio

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (UPM, 1992).  Profesor asociado.  Director General de IDEAM. Numerosas publicaciones entre libros, artículos y ponencias en congresos nacionales e internacionales.  Ha recibido varios premios nacionales e internacionales por su trayectoria profesional.

Miguel Ortega Cornejo

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (UPM, 1997). Profesor asociado.  Director de Ingeniería de IDEAM. Ha participado en la publicación de 4 libros, 24 artículos en revistas técnicas nacionales e internacionales, y 50 artículos publicados en libros de actas de congresos científico-técnicos. Ha recibido varios premios nacionales e internacionales por su trayectoria profesional.

Álvaro Serrano Corral

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (UPM, 2002).  Profesor Asociado.  Director de MC2 Estudio de Ingeniería, donde desarrolla todo tipo de proyectos de estructuras tanto de obra civil (Ampliación del Puente de Rande, Viaducto sobre la calle Comercio) como de edificación (Torres Espacio y PwC). Mención especial del premio AAYE2017 de la fib en la categoría de Diseño y Construccion.