<-Volver ICCP  o  <- Volver IECM

Análisis Estructural De Construcciones Históricas De Fábrica

Las construcciones de piedra o ladrillo representan un elevadísimo porcentaje del patrimonio construido en España y en el mundo: cerca del 25% de los puentes de las redes españolas de carreteras y cerca del 40% de los puentes de líneas ferroviarias convencionales son de piedra o tienen elementos de piedra o ladrillo como estribos y pilas. Sobre su estado, capacidad resistente y, en su caso, rehabilitación o refuerzo deben pronunciarse los ingenieros de caminos en el ámbito de sus competencias. Esta asignatura está dedicada a estas construcciones, a su conocimiento, caracterización e interpretación.

Más información

Se recomienda tener conocimientos previos en las siguientes áreas: Materiales de construcción, Física, Construcción de estructuras de hormigón y acero, Historia de la construcción, Química, Hormigón y Estructuras Metálicas.

Guía de aprendizaje completa ICCP

Guía de aprendizaje completa IECM

Temario resumido

1. Planteamiento general del problema
  2. Caracterización del comportamiento mecánico de las fábricas
  3. Procedimientos de análisis estructural de construcciones de fábrica
  4. Puentes de bóvedas de fábrica
  5. Cúpulas
  6. Iglesias y catedrales
  7. Sistemas de gestión

Leon Gonzalez, Fco. Javier
Ingeniero de Caminos (1981) y doctor (1987) por la UPM. Es profesor titular desde el 1989. La docencia que imparte está vinculada a las estructuras hormigón, metálicas y mixtas, a la conservación y a las construcciones de fábrica. Ha sido director de 6 tesis doctorales y su investigación se enfoca en las estructuras existentes.

Todisco, Leonardo
Dr. Ingeniero de Caminos y profesor ayudante doctor en la UPM. Premio extraordinario de tesis doctoral por la UPM y premio HANGAI por el IASS. Imparte clases en asignaturas relacionadas a la ingeniería estructural. Es el presidente del grupo de jóvenes de ACHE, la Asociación Española de Ingeniería Estructural.

Nicola Tarque Ruíz
Ingeniero Civil (PhD Universidad de Pavía, Italia, 2011). Profesor Invitado. Líneas de Investigación: modelación numérica de las construcciones históricas y modernas, análisis de la vulnerabilidad sísmica y reforzamiento de las construcciones de fábrica, ensayos estáticos y dinámicos de laboratorio.