<-Volver ICCP  o  <- Volver IECM

Comportamiento no lineal de estructuras

En la asignatura de Comportamiento No Lineal de Estructuras se estudian los efectos que, sobre el comportamiento de las estructuras, tiene la asunción realista de la falta de proporcionalidad entre las acciones y sus efectos, debido a que los materiales no son ideales o a que los movimientos no son lo suficientemente pequeños. Se analizan los distintos tipos de no linealidad, se desarrollan modelos continuos (vigas, placas, cables) y discretos (Cálculo Matricial y Elementos Finitos) y se aplican a numerosos ejemplos.

Más información

Se requiere conocer en profundidad los temas contenidos en las siguientes asignaturas: Resistencia de Materiales (2º Grado ICT), Cálculo de Estructuras (3º Grado ICT), Ingeniería Estructural (4º Grado ICT) y Cálculo Avanzado de Estructuras (2º Máster ICCP).

Guía de aprendizaje completa ICCP

Guía de aprendizaje completa IECM

Temario resumido

1. Introducción: causas y consecuencias de la no linealidad. Ejemplos
  2. No Linealidad Geométrica (NLG): tipos de NLG, medidas de deformación y tensiones conjugadas
  3. NLG. Planteamiento analítico. Barras: teoría de Euler y limitaciones, grandes movimientos
  4. NLG. Planteamiento analítico. Lajas: ecuación de estado, métodos de Navier, Levy-Nadai y energético
  5. NLG. Planteamiento analítico. Cables: cargas puntuales y repartidas, el cable portante y el tirante
  6. NLG. Cálculo de Segundo Orden: cálculo matricial y elementos finitos
  7. NLG. Cálculo en Grandes Movimientos
  8. No Linealidad del Material
  9. Cálculo Dinámico No Lineal
  10. Formato de Seguridad en Cálculo No Lineal

José Mª Arrieta Torrealba
Soy riojano, de la quinta del 56, Ingeniero Industrial Mecánico, Doctor Ingeniero de Caminos, Profesor Titular e Ingeniero de Caminos del Cuerpo. He dedicado mi vida profesional a entender el comportamiento de las estructuras reales, desde la investigación, la docencia y el ejercicio profesional como proyectista. Soy representante español en el desarrollo de normas estructurales internacionales.

Miguel Fernández Ruiz
Dr. Ingeniero de Caminos. Catedrático de Universidad.

Mercedes Madrid Ramos
Soy de Cartagena, Ingeniera de Caminos. Estudié la carrera en Madrid. Trabajo en la dirección técnica de una constructora. Comencé a trabajar como Profesora Titular Interina en la Escuela de Obras Públicas, y desde el 2014 soy Profesora Asociada en la Escuela de Caminos.