Construcción de estructuras de hormigón y acero

Esta asignatura está enfocada en ampliar los conocimientos adquiridos durante grado sobre el diseño y construcción de estructuras de hormigón y metálicas. La asignatura tiene un enfoque teórico y práctico, transmitiendo a los estudiantes los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y estructuras metálicas y mixtas, y la capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras, conforme a la normativa comunitaria. Estos conocimientos se pondrán en práctica a lo largo del curso con el desarrollo de dos proyectos estructurales.

Más información

Conocimientos previos requeridos en: Resistencia de Materiales, Cálculo de Estructuras, Hormigón y Estructuras Metálicas

Guía de aprendizaje completa

Temario resumido

1. Conexión entre materiales
  2. Dimensionamiento de secciones metálicas/mixtas esbeltas
  3. Dimensionamiento general a pandeo de estructuras. Método de las imperfecciones
  4. Redistribuciones elásticas en estructuras mixtas y de hormigón
  5. Estado límite de punzonamiento
  6. Estado límite de torsión
  7. Detalles Estructurales
  8. Hormigón Pretensado
  9. Durabilidad
  10. Ejecución y control de calidad de estructuras metálicas/mixtas y de hormigón

Hugo Eduardo Corres Peiretti
Dr. Ingeniero de Caminos y catedrático en la UPM. Doctor Honoris Causa por la Universidad Tecnológica de Bratislava. Presidente Honorifico de la fib (Federación Internacional del Hormigón). Miembro Chartered Structural Engineer del Institution of Structural Engineers.

[/fusion_title]
Javier Pascual Santos
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (UPM, 1990). Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (UPM, 2005). Profesor Titular de Universidad Interino desde 2006. En el año 2008 fundó BRISSA SL, la empresa de ingeniería especializada en puentes y estructuras que dirige en la actualidad. Más de 40 artículos publicados en revistas técnicas relacionadas con la ingeniería estructural y 60 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.

Francisco Javier León González
J. León: Ingeniero de Caminos (1981) y doctor (1987) por la UPM. Es profesor titular desde el 1989. La docencia que imparte está vinculada a las estructuras hormigón, metálicas y mixtas, a la conservación y a las construcciones de fábrica. Ha sido director de 6 tesis doctorales y su investigación se enfoca en las estructuras existentes.

Alejandro Pérez Caldentey
A. Pérez: Ingeniero de Caminos y doctor por la UPM. Es profesor titular desde el 1992. La docencia que imparte está vinculada a las estructuras de hormigón, metálicas y mixtas. Es director de FHECOR North America.

Luis Matute Rubio
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (UPM, 1992).  Profesor asociado.  Director General de IDEAM. Numerosas publicaciones entre libros, artículos y ponencias en congresos nacionales e internacionales.  Ha recibido varios premios nacionales e internacionales por su trayectoria profesional.

Miguel Ortega Cornejo
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (UPM, 1997). Profesor asociado.  Director de Ingeniería de IDEAM. Ha participado en la publicación de 4 libros, 24 artículos en revistas técnicas nacionales e internacionales, y 50 artículos publicados en libros de actas de congresos científico-técnicos. Ha recibido varios premios nacionales e internacionales por su trayectoria profesional.

Álvaro Serrano Corral
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (UPM, 2002).  Profesor Asociado.  Director de MC2 Estudio de Ingeniería, donde desarrolla todo tipo de proyectos de estructuras tanto de obra civil (Ampliación del Puente de Rande, Viaducto sobre la calle Comercio) como de edificación (Torres Espacio y PwC). Mención especial del premio AAYE2017 de la fib en la categoría de Diseño y Construccion.

José M. Gonzalez
Ingeniero de Caminos y Profesor Asociado. Socio fundador de Aleph Consultores S.L.P.

José Luis Bellod
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (UPM, 1983).  Profesor Asociado.  Director general de CESMA Ingenieros.

Leonardo Todisco
Dr. Ingeniero de Caminos y Profesor Contratado Doctor. Premio extraordinario de tesis doctoral por la UPM y premio HANGAI por el IASS. Imparte clases en asignaturas relacionadas a la ingeniería estructural. Es el presidente del grupo de jóvenes de ACHE, la Asociación Española de Ingeniería Estructural.

Gonzalo Sanz-Diez de Ulzurrun
Dr. Ingeniero de Caminos  y Profesor Ayudante Doctor Premios ANCI y Fundación José Ibarra Entrecanales a la mejor Tesis Doctoral en el año 2019-2020.

Germán Benito