José María Goicolea, director del departamento, intervino el pasado 4 de abril en el programa de “Noticias Cuatro”, del canal Cuatro de televisión.

“Noticias Cuatro” quiso contar con su participación, como experto en estructuras, para que sus espectadores puedan tener un mejor conocimiento del funcionamiento del sistema que se utiliza en edificios altos y que ayuda a prevenir su derrumbe en caso de que se produzca un seísmo.

“La dinámica es importante e interesa al público”, comentó Goicolea, mostrando con un modelo el control pasivo de vibraciones para terremotos como el de Taiwán. Dicho modelo es una creación del también profesor de nuestro departamento Iván Muñoz Díaz, junto con varios colaboradores.

El pasado miércoles 3 de abril, Taiwán fue víctima de un potente terremoto de magnitud 7,5 que dejó al menos 9 muertos y más de 800 heridos. Gracias a la ingeniería, y en particular al estudio del comportamiento de la vibración en las estructuras, podemos amortiguar el impacto de este tipo de catástrofes.

Compartimos un enlace a la grabación de la retransmisión:

https://www.cuatro.com/noticias/sociedad/20240404/sistema-edificios-altos-no-derrumben-terremotos-usan-espana_18_012140591.html