El día 26 de septiembre de 2023, ha fallecido el Dr. Julio Martínez Calzón, Profesor Titular de este Departamento hasta el año 2003 y figura clave de la ingeniería estructural española de los últimos 50 años.

Ingeniero de Caminos por la antigua Escuela Especial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos egresado en 1962, obtiene el título de Doctor en 1968 con una tesis sobre el “Comportamiento plástico de las estructuras hiperestáticas de hormigón armado”.

Desde 1965 hasta su jubilación impartió diferentes asignaturas en nuestra Escuela, muy particularmente las correspondientes a Estructuras Mixtas, campo en el que fue una figura de relevancia internacional.

En el ámbito profesional, su obra abarca tanto estructuras de edificación, en las que ha colaborado con los más prestigiosos arquitectos tanto españoles como extranjeros haciendo posibles sus diseños; como puentes, principalmente mixtos, y sus procesos constructivos, en los que sus contribuciones han supuesto innovaciones, que actualmente se aplican en todo el mundo, como la ‘doble acción mixta’. Por su obra, ha sido merecedor de múltiples premios, entre otros, la Medalla al Mérito Profesional y el Premio Puente de Alcántara del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la Medalla de ACHE (Asociación Española de Ingeniería Estructural) o el Premio Nacional de Ingeniería Civil, en el año 2017.

Ingeniero humanista, como él mismo se calificaba, a su excepcional creatividad técnica se unía una acusada sensibilidad estética que se manifestaba abiertamente en sus obras y que le llevaron a realizar trabajos en diferentes ámbitos como la Filosofía, la Pintura o la Poesía.

Todos los profesores y el resto de los compañeros del Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras que le apreciaban y admiraban, queremos trasladar nuestro más sentido pésame a su familia y amigos.

Que descanse en paz, Julio Martínez Calzón, aunque él no esté, su obra y su legado permanecen.

Torre Mare Nostrum (Barcelona)
Puente de Tortosa (Tarragona)