El 13 de junio de 2023 se ha publicado el resultado del jurado, formado por expertos de toda Europa, que ha resuelto conceder 10 premios en la categoría Conservación y adaptación a nuevos usos a la rehabilitación del puente de Deba (Guipúzcoa), casi arruinado tras el colapso de una pila en julio de 2018.

El texto publicado señala La extraordinaria rehabilitación de este puente de piedra del siglo XIX, un magnífico ejemplo de ingeniería civil, requirió una extensa investigación histórica sobre materiales y técnicas olvidadas y se benefició de una cooperación técnica interdisciplinar.

La participación de la Escuela, dirigida por el profesor del Dpto. Fco. Javier León González, se ha centrado en la investigación histórica sobre los procedimientos constructivos ya olvidados, con aplicación práctica en este caso, y la generación de material de difusión técnico-cultural.

Todo un estímulo para perseverar en la formación y la investigación en nuestro Departamento sobre este tipo de estructuras, tan sostenibles y nobles. En julio próximo se presentará la tesis doctoral de Benedetta Orfeo, que trata precisamente esta experiencia.