Hugo Corres Peiretti, Catedrático de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido nombrado Presidente de la fib (Fédération Internationale du Béton) en su reciente reunión celebrada en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Es el primer español que alcanza la citada presidencia en una organización como la fib que reúne a profesionales, investigadores y técnicos de 43 países relacionados con el hormigón estructural.

El Prof. Corres cuenta con una dilatada trayectoria profesional que ha sido ampliamente reconocida tanto el ámbito nacional como internacional. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Bratislava y autor de numerosos trabajos relacionados con la ingeniería estructural, está en posesión de importantes condecoraciones como la Encomienda de número de la Orden del Mérito Civil y la Medalla al Mérito Profesional del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, entre otras.

El mandato comporta retos muy importantes, como la elaboración de un nuevo Código Modelo que integrará todas las fases de la vida de las estructuras, tanto de las nuevas como de las ya existentes. Este tipo de documentos, elaborados periódicamente por la fib, vienen siendo históricamente la referencia técnica para la elaboración posterior de numerosas normativas nacionales e internacionales como, por ejemplo, los Eurocódigos Estructurales.

Sobre Hugo Corres

• Doctor en Ingeniería de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid (1980)
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad Técnica de Bratislava (2002)
  • Catedrático de Hormigón Estructural y Diseño Conceptual de estructuras en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (1993)
  • Autor de 21 libros y numerosos artículos técnicos en revistas SCI
  • Evaluador científico en programas de investigación dependientes de diversas administraciones
  • Miembro del comité editorial de tres revistas internacionales relacionadas con la ingeniería estructural
  • Miembro del comité científico de numerosos congresos internacionales
  • Encomienda de número de la Orden del Mérito Civil. Abril, 2011
  • Medalla al Mérito Profesional del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Junio, 2013
  • Premio Internacional “Juan Luis Lazaga” ALE Heavylift. Febrero, 2011
  • Medalla de la Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural (ACHE). 1999
  • Presidente de la Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural (ACHE). 2002-2005
  • Socio honorario de la Asociación de Ingeniería Estructural de Argentina. 2000
  • Miembro Honorario ABECE (Associação Brasileira de Engenharia e Consultoria Estrutural). Desde 2007
  • Socio Invitado por Mérito de ABCIC Associação Brasileira da Construção Industrializada de Concreto. Desde 2010
  • Fundador y socio de FHECOR Ingenieros Consultores S.A.
  • Ha participado en los equipos redactores de numerosas normativas nacionales e internacionales (Eurocódigos, Instrucciones, etc.)