SGIC (Sist. de garantía interna de calidad)

El centro responsable de las enseñanzas del programa de Doctorado es la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid.

Todas las titulaciones del centro se encuentran dentro del alcance del Sistema de Garantía Interna de Calidad del Centro (SGIC). El diseño del SGIC del Centro fue certificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en el año 2010. Actualmente el SGIC se encuentra implantado y en proceso de certificación por la Fundación para el Conocimiento Madrid, a través del cumplimiento de requisitos establecidos por el modelo SISCAL madrid, cuya guía establece los requisitos básicos requeridos para un sistema de aseguramiento interno de la calidad de los centros universitarios, de acuerdo a los Criterios y Directrices para el aseguramiento de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y al protocolo de certificación establecido por la Conferencia General de Política Universitaria.

El desarrollo del programa de doctorado cumple los requisitos del SGIC en aquellos aspectos de aplicación. 

Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado

La ETSI de Caminos, Canales y Puertos, dentro de su SGIC, ha desarrollado diversos procedimientos relacionados, directa o indirectamente, con la calidad de la enseñanza y el profesorado. 

El SGIC se revisa periódicamente según se establece en el Manual de Calidad y en el PR/ES/001 Proceso de Elaboración y Revisión del Plan Anual de Calidad, según los cuales el Centro revisa y aprueba su Política y Objetivos de calidad. Es en este proceso donde los grupos de interés representados a través de los diferentes agentes que intervienen, (Responsable de calidad, Comisión de Calidad/Equipo Directivo, responsables de proceso afectado y Junta de Escuela) tras realizar un análisis de los resultados de los procesos del Sistema, realizan la revisión de los mismos y establecen los cambios necesarios en la Política de Calidad, en su caso, y los nuevos objetivos emanados de la misma, a partir de los que se identifican las correspondientes acciones de mejora, tanto de los procesos afectados, como del SGIC en su globalidad, incluido el Sistema Documental que lo soporta. Estas acciones conforman el Plan Anual de Calidad. Dicho Plan, además de estas actuaciones concretas a desplegar, recoge los responsables correspondientes y las tareas asociadas a las mismas, para su seguimiento y mejora.

El Plan Anual de Calidad establece las acciones de mejora necesarias una vez analizados los resultados de aprendizaje, la medida de la satisfacción de los grupos de interés y el desempeño de los diferentes servicios a partir de los informes anuales que realiza cada uno de ellos.

El SGIC implantado en el Centro establece los procesos necesarios para la evaluación y mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, hay implantados procesos para la recogida de información y datos y seguimiento de indicadores y análisis de la información recogida que permiten la mejora continua.

Los procesos de SGIC que permiten la recogida de información son los siguientes:

  • PR/SO/008 Sistema de Encuestas UPM (Encuestas al PAS, PDI y Alumnos, Egresados y Empleadores): El objeto de este procedimiento es describir el sistema de realización de estudios y análisis, que la UPM realiza sobre diferentes aspectos clave de la Universidad, bajo los criterios de transparencia, eficacia y eficiencia, con el objetivo último de: rendir cuentas a la sociedad, proporcionando información sobre el grado de cumplimiento de los fines que le han sido encomendados, la calidad de los servicios que ofrece y su mejora continua y proporcionar información necesaria para la toma de decisiones, a todos los agentes  intervinientes en la gestión y el despliegue de los procesos de la actividad universitaria.
  • PR/SO/005 Medición de la Satisfacción e Identificación de Necesidades, este proceso describe cómo el Centro, una vez recibe los informes de la Universidad resultantes de la aplicación del proceso anterior, analiza estos resultados. También se describe cuáles son los sistemas propios del Centro para medir la satisfacción y la identificación de necesidades a través de informes de instituciones profesionales y de encuestas internas a los estudiantes.
  • PR/SO/006 Gestión de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones, este proceso describe los canales por los cuales el Centro puede conocer una queja, sugerencia o felicitación y cómo son tramitadas, resueltas y contestadas las mismas.
  • PR/SO/007 Docencia – UPM, este proceso permite obtener información de los estudiantes para cada profesor, asignatura y titulación de la actividad docente y de la actividad del profesor.
  • PR/ES/001 Elaboración y revisión del Plan Anual de Calidad

Por otra parte, una vez recogida la información el SGIC cuenta con procesos que permiten el análisis de la misma, toma de decisiones y mejora continua.

La implantación de estos procesos en el Centro garantiza:

  • El análisis de la satisfacción de los estudiantes con el título.
  • El análisis de la satisfacción del profesorado con el título.
  • La evaluación y análisis de la actividad docente.
  • Implantación de acciones de mejora a través del Plan Anual de Calidad.
  • Publicación y difusión de los resultados de la calidad.

La toma de decisiones y propuestas de mejora, a partir de la recogida y análisis de información, se realizan de acuerdo con los Departamentos responsables del programa y con la Junta de Escuela a través de la Comisión de Gobierno, lo que culmina en el análisis y toma de decisiones por parte de la Junta de Escuela.

Enlaces

Manual y Procesos de Calidad de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos

Contacto

Subdirección de Acreditación y Calidad, ETSI Caminos
acreditacion.caminos@upm.es

Tfno: 910674008

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