Participación del Museo Torres Quevedo en la exposición de la Fundación Telefónica «Nikola Tesla. Suyo es el futuro»

foto cartel exposicionEn el Espacio  Fundación Telefónica (calle Fuencarral, nº 3) podemos ver hasta el 15 de febrero de 2015 la exposición «Nikola Tesla. Suyo es el futuro» (Smiljan, actual Croacia, 1856- Nueva York, 1943).

Tesla fue mucho más que el eterno rival de Thomas Edison en la «guerra de las corrientes». Sus contribuciones al desarrollo de la corriente alterna conforman la base de los actuales sistemas eléctricos de potencia y de distribución de potencia polifásicos, parte esencial de la Segunda Revolución Industrial. Su curiosidad insaciable también le llevó a investigar y realizar trabajos pioneros en otros campos científicos como el de la robótica.

El recorrido de la exposición cuenta con una sección que rastrea la influencia de Tesla en España y muestra el trabajo de los inventores españoles contemporáneos a Tesla que hicieron sus propias aportaciones a campos como la electricidad, la radio o la teleautomática. Sin duda el más conocido por sus vastas aportaciones en el campo de la automática y el control remoto es el ingeniero Leonardo Torres Quevedo.

El telekino del Museo Torres Quevedo representa el trabajo del ingeniero en la exposición. ¿Porqué el telekino y no otro de los inventos con que cuenta el Museo?.  Sin duda el telekino marca una clara línea de continuidad con el prototipo de un barco teledirigido que el propio Tesla presentó en el Madison Square Garden en 1898, y que fue la primer demostración pública de un aparato dirigido por control remoto.

Esta exposición es de gran interés para todos los admiradores de Torres Quevedo porque en ella se muestra que  los trabajos del ingeniero están vinculados con los avances científicos internacionales de la época, confirma su categoría intelectual y demuestra que España no era un páramo en el campo de la invención.

(Procedencia de la foto: www.torresquevedo.org)