¿Para qué te preparas?

Si estás ahora en la Escuela ejercerás la profesión hasta 2060, más o menos. ¿Lo has pensado? Tendrás que desarrollar modelos válidos de pensamiento, análisis y ejercicio profesional nuevos, y probablemente mucho más complejos que los que hoy recogen los documentos de la Escuela y el Colegio. En EE.UU. ya están pensando colectivamente en lo que será la profesión en el horizonte de 2025. Esto es lo que de momento creen:

Un Ingeniero de Caminos del 2025 será una persona a la que la sociedad confía la mejora global de la calidad de vida dentro de la creación de un mundo sostenible (o sustentable). Los Ingenieros de Caminos deben ser competentes, colaboradores y ejercer la ética profesional para desarrollar y dirigir a alto nivel tareas de planificación, diseño, y construcción. Deben ser protectores del medio natural, innovadores, gestores del riesgo y la incertidumbre causada por fenómenos naturales y otras amenazas, así como líderes en decisiones que conformen la política de infraestructuras y ambiental de la sociedad en la que se desenvuelven.

Los Ingenieros de Caminos somos fundamentales en la cadena social de provisión de servicios esenciales. Piénsalo desde que te acuestas. Te acuestas en un edificio probablemente moderno o rehabilitado, calculado para resistir acciones y cargas, que te protege y te acoge. Apagas una luz producida a centenares o miles de kilómetros en centrales de todo tipo, hidroeléctricas, eólicas, nucleares, solares, térmicas, de ciclo combinado.

Cuando te duchas lo haces en agua almacenada a decenas o centenares de kilómetros, potabilizada para que sea sana y calentada por gas que llega por su propia red de suministro, en tubería o en depósitos o bombonas. Te mueves por  una red de transportes como calles, carreteras, ferrocarriles, aviones, te comunicas por redes sociales que se apoyan en redes físicas de terminales y comunicaciones. Todo ello es obra de Ingenieros de Caminos. Claro que hay otros ingenieros, informáticos, comunicadores y diseñadores. Los equipos multidisciplinares son un rasgo de tu época. Nadie por sí solo hace casi nada. Pero sin nosotros tampoco se harían muchas cosas.

¿Qué piensas tú? Lee la definición otra vez y escribe la tuya ¿Tú que quieres hacer? ¿En qué campo? Intenta que lo que escribes sea concreto y específico, y te ayudará en tu formación, ahora y siempre a lo largo de tu vida

Manuel Romana García

Subdirector de Acreditación, Calidad y Comunicación