Grupo de Hormigón Estructural | Le Corbusier
14919
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-14919,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-theme-ver-14.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom

Le Corbusier

Le Corbusier (1887-1965)

La relación de arquitectos e ingenieros que pueblan el mundo del proyecto y la construcción en hormigón a lo largo del s. XX no cabe en estas notas. Por citar sólo alguna de las figuras más representativas y sólo de entre los fallecidos o ya jubilados comiéncese por el suizo Le Corbusier (1887-1965), inmerso, ya se ha dicho, en el movimiento maquinista del periodo de entreguerras. Para él el hormigón es el material que se adapta a la concepción racionalista y de construcción en serie, como los automóviles, que precisa la sociedad que inicia su emancipación tras la Gran Guerra.
La figura 1 trata de expresar la diferencia entre el esquema de muros de carga, condicionante de la arquitectura de los edificios del s. XIX, a la más abierta de la estructura de pilares y losas en hormigón, ejemplo de la cual, con total actualidad, es el esquema de la derecha, casa Dom-ino (1914), según Le Corbusier, con protagonismo completo para el hormigón.


Figura 1. A la izquierda, esquema resistente de los edificios del s. XIX y primeros años del XX. A la derecha, la configuración moderna, actual, de la casa Dom-ino (1914), según Le Corbusier.

En la figura 2 se muestra otro ejemplo de la obra de Le Corbusier, la Villa Saboya (1929) expresiva del racionalismo imperante en la arquitectura en hormigón del s. XX. La figura 3 muestra una de las obras más conocidas del arquitecto suizo, Nôtre Dame de Ronchamp, en el que el autor exhibe, en otro orden, la plástica del hormigón y sus posibilidades expresivas.


Figura 2. Villa Saboya (1929). Racionalista creación de Le Corbusier.


Figura 3. Nôtre Dame de Ronchamp (1955), por Le Corbusier.

Category
Personajes