Grupo de Hormigón Estructural | Grupo de Hormigón Estructural - UPM
14468
home,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-14468,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-3,qode-theme-ver-14.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

GRUPO DE HORMIGÓN ESTRUCTURAL

El Hormigón estructural, en su acepción más amplia, comprende todo hormigón utilizado con propósitos estructurales, incluyendo hormigón en masa, armado y pretensado. El Grupo de Hormigón Estructural se ocupa del estudio teórico y experimental de estructuras realizadas con este material y de la rehabilitación y conservación de estructuras históricas de distintos materiales que forman parte de nuestro patrimonio cultural.

 

Un aspecto importante de la labor del grupo es la docencia, en formas de distintas actividades complementarias como clases teóricas, prácticas y visitas a la obra. La actividad de investigación se desarrolla conjuntamente con el Laboratorio de Estructuras, y la difusión de los resultados de investigación se realiza a través de revistas especializadas y congresos.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se fundó en 1971 con la integración de las Escuelas Técnicas Superiores que hasta entonces constituían el Instituto Politécnico Superior. Al año siguiente se sumaron las Escuelas Universitarias. Sin embargo, el origen de la institución se remonta mucho más atrás en el tiempo. Las enseñanzas de la mayoría de los Centros se implantaron durante el reinado de Carlos III, en el siglo XVIII, y durante años, estas Escuelas fueron prácticamente las únicas en nuestro país vinculadas a las enseñanzas de Arquitectura e Ingenierías. Por esta razón, no resulta exagerado afirmar que gran parte de la historia de la tecnología española ha sido escrita por las Escuelas de Ingeniería y Arquitectura.
La Universidad Politécnica de Madrid tiene doble sello de Campus de Excelencia Internacional, una distinción que refrenda la calidad de su actividad docente e investigadora.

La fundación de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos tuvo lugar en 1802, propulsada por las ideas ilustradas de Agustín de Betancourt. Durante sus más de dos siglos de historia, la Escuela ha formado ingenieros con amplios conocimientos en las diferentes áreas de actuación que hoy constituyen la ingeniería civil, entre ellas las materias del área estructural. En el año 1971, la Escuela se integró, junto al resto de escuelas de ingeniería de Madrid, en la actual Universidad Politécnica de Madrid.

El Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras es responsable de la docencia de las asignaturas relativas al área de Mecánica y Estructuras de las titulaciones de grado y postgrado impartidas en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. Asimismo, desarrolla investigación fundamental y aplicada en dicho área de conocimiento.

El Departamento está compuesto por seis unidades docentes y tres grupos de investigación, y dispone del Laboratorio de Estructuras.

Son muchos los profesores insignes que han impartido clases en el departamento o en las asignaturas del área de conocimiento antes de la división departamental de la Escuela. Entre ellos, José Eugenio Ribera, Juan Manuel de Zafra, Eduardo Torroja, Alfredo Páez, Carlos Fernández Casado, Javier Manterola, etc, que en su tiempo formaron los ingenieros de caminos que necesitaba la sociedad, pilar que sigue guiando las actividades del departamento en la actualidad.