REFUERZO DE PILARES

Category
Investigación

Introducción

Cada vez se hace más patente que al llegar al final de la vida útil teórica, las estructuras muestran aún excelentes prestaciones y que, en consecuencia, debe calibrarse la posibilidad de reutilizar la estructura introduciendo, si acaso, refuerzos o realizando reparaciones que restauren las condiciones de durabilidad. Desde el punto de vista resistente, si lo que se plantea es un cambio de uso que exija nuevas capacidades, es posible plantearse hoy día soluciones de refuerzo en pilares que, con costes mínimos en comparación con los de demolición y reconstrucción ad hoc, resuelven a la perfección el problema planteado.
Las construcciones de hormigón armado que nacieron junto a las primeras aplicaciones de este noble material ya han alcanzado, y en algunos casos, incluso han superado su primer centenario. Las administraciones encargadas del mantenimiento del patrimonio estructural comienzan a tomar conciencia de la senectud de las obras, y reclaman a la comunidad científica y técnica actual, procedimientos de rehabilitación aplicables a estas.En el presente trabajo se plantea el estudio del comportamiento de soportes de hormigón reforzados con camisa de hormigón (de iguales o mejores prestaciones), trabajando a compresión compuesta y fundamentalmente a compresión simple, distinguiendo los siguientes elementos o zonas, que son objeto de estudio pormenorizado en este documento:

  • El pilar antiguo, que formará el núcleo de la sección compuesta reforzada. El pilar antiguo aportará la parte mecánica residual. Dicha aportación será más significativa cuanto menor sea el nivel de carga al cual se encuentre solicitado, por lo que algunos métodos de refuerzo recurren a la descarga previa del elemento para que, luego de ejecutado el refuerzo, se pueda partir de un estado cuasinoval de su respuesta estructural cuando se solicite a la sección compuesta.
  • La interfaz, que será el puente o vínculo entre el núcleo existente y el refuerzo; y,
  • El refuerzo o encamisado que será el encargado de brindar la mejora al conjunto. Dentro de este refuerzo, se estudiará, por una parte, la zona de entrada en carga (superior, habitualmente), en la que el funcionamiento se garantiza por el efecto de la coacción a la deformación 
    • transversal por zunchado, y, por otra parte, la zona central, de funcionamiento más convencional a priori.

     

    Objetivos del trabajo

    Los objetivos planteados en este trabajo de investigación son: 

    • Llevar a cabo un estudio crítico del estado actual del conocimiento en la materia, desde el punto de vista del mundo de la edificación. Se intenta de esta manera, detectar lagunas y dar un enfoque pragmático que refleje las situaciones del día a día del refuerzo de estructuras.
    • Plantear un método de refuerzo racional que minimice las labores de intervención. Se pretende establecer las bases de diseño de refuerzos de pilares; fundados en principios que reflejen conceptualmente su tipología, en consonancia con las solicitaciones a que deba hacer frente.
    • Desarrollar un modelo de cálculo que contemple las variables que intervienen en el análisis del refuerzo de un soporte existente.
    • Constatación de la validez de las bases preliminares de proyecto propuestas, con un plan de ensayos que permita ajustar un modelo analítico propuesto y haga posible comprobar la validez de las bases de proyecto presentadas.

     

    Resultados

los trabajos que se han producido en el marco de esta investigación hasta la fecha son los siguientes:

Refuerzo de pilares con encamizado de hormigón solicitados a axil centrado

Refuerzo de Pilares con encamizado de hormigón solicitados a axil centrado. Un enfoque distinto.

Aplicación del micro-HAC al refuerzo de pilares mediante encamisados.

Parámetros caracterizadores del comportamiento de pilares encamisados con micro-hormigón

 

Patrocinadores

Los patrocinadores de este trabajo de investigación son: 

  • Grupo HE Hormigón estructural – www.he-upm.com– Personal y medios del Laboratorio de estructuras.
  • RTH Reparaciones Técnicas del Hormigón S.L. – www.rth.es– Personal y medios para la fabricación de los pilares.

 

Colaboradores

Las empresas que colaboraran con el desarrollo de la investigación son:

  • CELSA Compañía Española de Laminación S.L. – www.gcelsa.com– Suministro de las armaduras.
  • HYMPSA Hormigones y Morteros Preparados – www.valderrivas.es– Suministro de hormigón para fabricación de los pilares de referencia y sin refuerzo.
  • DYWIDAG Sistemas Constructivos, S.A. – www.dywidag-sistemas.com– Suministro de barras de pretensado y placas de reparto.
  • COPSA Sistemas y Productos para la Construcción – www.copsa.com– Suministro de micro-hormigón para fabricación de los refuerzos.