Edificaciones de adobe y tapial

La construcción con tierra en el mundo abarca el 30% de la población mundial, con técnicas constructivas como adobe, tapial y bahareque.

 

En el presente trabajo de investigación, se examina la vulnerabilidad estructural de edificaciones de adobe y tapial con diferentes configuraciones geométricas para eventos de diferente magnitud sísmica. Un estudio sobre el conocimiento actual en el ámbito estructural, constructivo y de los materiales, ha permitido la realización de unas campañas experimentales para caracterizar físicamente y mecánicamente el adobe y el tapial, a través de ensayos realizados con muestras de materiales de viviendas construidas y material comercializado en la actualidad, combinando múltiples posibilidades para mejoras del material.

La referencia más importante es la normativa internacional existente.

 

En una siguiente fase del estudio, recopilan información de 45 viviendas del centro histórico de la ciudad de Cuenca en Ecuador, realizando un plano y una ficha técnica para cada una de las viviendas, con el objetivo de comprobar su estado actual.

Finalmente, se establece una metodología para la determinación de la vulnerabilidad estructural en base del conocimiento previo, la cual permite tener una aproximación del funcionamiento de dichas viviendas ante ciertos efectos.

 

En un esfuerzo por calibrar los métodos de evaluación de las estructuras de tierra existentes, se ensambla una base de datos con pruebas de compresión y flexión en muestras de tierra sin hornear. La base de datos con recopilación de información incluye 2670 pruebas con muestras de cuatro materiales diferentes: adobe no estabilizado y estabilizado, bloque de tierra comprimido (BTC) y bloque de tierra comprimido estabilizado (BTCE). Como resultado de este proceso, 2631 pruebas permanecieron en la base de datos de evaluación. A la luz de este análisis, la resistencia a la compresión obtenida de las pruebas experimentales se ha comparado con los valores propuestos por los códigos internacionales.

 

Las viviendas levantadas mostraron indicadores y estadísticas sobre el sistema constructivo, número de plantas, estado, uso, forma en planta y disposición de ejes, longitud de muros, altura, materialidad, apertura de vanos en fachadas, cumplimento de normativa respecto a espesor de muros, esbeltez, densidad en viviendas de adobe, además de establecer la vulnerabilidad de los principales elementos estructurales ante ciertos efectos.

 

El conocer la bondades y debilidades de las viviendas de construcción vernácula es imprescindible para la formulación de planes de intervención de cara la preservación de estas edificaciones.

 

Gran Mezquita de Djenné en Malí, Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Category
Investigación