Capacidad resistente a cortante de elementos sin armadura transversal

Introducción

Existe una gran variedad de elementos estructurales que tradicionalmente se han diseñado sin armadura de cortante: losas con apoyos continuos, muros, voladizos de puentes, zapatas flexibles, etc. A pesar de ello, con la aparición de la EHE-98, ha surgido una queja generalizada en el sentido en que si se aplica el modelo de cortante de esta instrucción, no resulta posible cumplir el Estado Lí­mite Último de Cortante sin disponer armadura transversal en este tipo de elementos. En este trabajo se realiza un estudio paramétrico en el que se muestra como algunos elementos de hormigón armado, caracterizados por tener unas cuantías de armadura muy bajas y haberse diseñado a lo largo de muchos años sin armadura de cortante, ahora la requieren. Se demuestra, a partir de este estudio, que, efectivamente, los diseños habituales no cumplen con la normativa vigente. Sin embargo también se comprueba que esto no es una novedad a partir de la EHE, sino que esta situación también se daba con la EH-91 y que la queja que ha surgido con la aparición de la EHE proviene de una mala aplicación de la instrucción antigua. Por otra parte, se señala que los modelos vigentes de cortante están basados en una experimentación con gran mayorí­a de ensayos correspondientes a cuantí­as muy superiores a las que suelen tener los elementos que se diseñan sin armadura de cortante y que por lo tanto estos modelos podrán no ser aplicables, estrictamente, a estos elementos. La razón de este vací­o en la experimentación hay que buscarlo en la dificultad que entraña obtener una rotura por cortante en elementos con cuantí­as bajas, puesto que éstos tienden a romperse por flexión.

Esta circunstancia, unida a la falta de una patología manifiesta de rotura por cortante en estructuras sin armadura transversal hace que sea interesante plantear una experimentación especí­fica en este campo que pueda servir para afinar los modelos con el objeto de que éstos permitan justificar una realidad con la que hoy por hoy están reñidos.

 

Objetivos de la investigación

  • Estudiar la aparente contradicción entre la teoría y la práctica profesional con objeto de proporcionar al proyectista argumentos que le permitan justificar los usos de la práctica profesional y así evitar diseños que presenten importantes dificultades constructivas
  • Estudiar elementos con baja cuantía de armadura longitudinal
  • Estudiar el comportamiento de elementos hiperestáticos
  • Estudiar la influencia de la forma de aplicación de la carga (puntual o distribuida)

 

Financiación

Esta linea de investigación se inició gracias al convenio Redacción de un Manual para el Proyecto y Ejecución de Cajones Portuario, financiado por Puertos del Estado.

Actualmente este trabajo se está continuando con la financiación del Ministerio de Educación y Ciencia a través del proyecto BIA2006-14291

Custom Field

Lorem ipsum dolor sit amet

Category
Investigación