Puentes de fábrica en los tratados españoles entre los siglos XVI y XX

Pese a existir desde hace siglos e incluso milenios, hoy en día los puentes de piedra o ladrillo siguen siendo prácticamente desconcidos por los ingenieros. En pleno s. XXI, cuando parece que las técnicas de reconocimiento y cálculo lo pueden aparentemente todo, aún no se esté en condiciones de evaluar con garantías suficientes los umbrales aceptables de movimiento en bóvedas, muros o pilas frente a los problemas de cimentación (el talón de Aquiles de estas estructuras), la contribución de rellenos, o la capacidad de los tímpanos, etc.

Si bien se han dado pasos muy importantes en el estudio ingenieril, no sólo histórico, de los puentes de piedra o ladrillo, aún es necesario continuar profundizando en el conocimiento de su configuración, estudiando sus diversos componentes y los métodos de proyecto y construcción.

 

Esta investigación pretende arrojar luz sobre esta area del conocimiento, persiguiendo los siguientes objetivos: ofrecer un glosario de términos que ayude a los técnicos de hoy a entender la jerga de aquellos tratadistas, con las explicaciones correspondientes; documentar la relación de medios auxiliares (para la construcción de cimentaciones, cimbras para las bóvedas y pasarelas de acceso); estudiar y sistematizar los trabajos de mantenimiento así como documentar los criterios relativos a los acabados (pavimentos, balconcillos, impostas, hornillos, pretiles, guardaruedas) y, finalmente, definir los criterios de proyecto y los métodos constructivos correspondientes a todos los componentes de los puentes: pozos, zapatas, plintos, zampeados, pilotes, muros, tímpanos, bóvedas, rellenos, tajamares, desagües, etc.

 

Debido a la extension del tema, el trabajo se desarolla limitando el ámbito geográfico y centrándose en el estudio de los tratados españoles sobre construcción de puentes de piedra o ladrillo entre los siglos XVI y primeros años del XX.

Se trata, por orden cronológico, de los llamados Veinte y un libros de los Yngenios, y Maquinas de Iuanelo, que aborda multitud de temas hidráulicos, entre ellos los puentes; la obra de Fray Lorenzo de San Nicolás, Arte y Uso de la Architectura; el extenso y completo tratado sobre puentes que el jerónimo Fray Antonio de San José (el Padre Pontones) escribió entre 1759 y 1768; y, finalmente, la aportación del ingeniero militar Miguel Sánchez Taramas completando el A Treatise containing the elementary part of fortification (1746) de John Muller.

 

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Investigación