Criterios para la Admisión a Lectura de Tesis Doctorales

Los criterios generales de la universidad están descritos con detalle en:

Los criterios de admisión de tesis para su tramitación a la comisión de doctorado de la UPM y su posterior lectura son:

  • Solicitud del doctorando, que deberá estar firmada y apoyada por el director o directores de tesis, dirigida a la Comisión Académica del programa de Doctorado (CAPD).
  • Valoración de la CAPD de que la tesis doctoral contiene aportaciones significativas al campo del conocimiento, incluye un estudio completo del estado del conocimiento y está desarrollada con el rigor científico necesario. La tramitación de cada tesis para su posterior lectura será objeto de aprobación caso por caso de la CAPD.
  • Indicios de calidad del resultado de la investigación: artículos publicados en revistas científicas, ponencias presentadas en congresos, Patentes, otras aplicaciones significativas de tipo tecnológico. Con carácter general se requerirá al menos un artículo publicado en una revista indexada JCR. En caso que no se haya podido publicar aún este artículo, se constituirá por parte de la CAPD una comisión de profesores expertos en la materia para realizar una prelectura de la tesis, que harán al doctorando cuantas observaciones y sugerencias estimen pertinentes y emitirán un informe a la CAPD aprobando o denegando la tramitación de la tesis para su lectura.

Grupos de Investigación Integrados en el programa

Se indican a continuación los grupos de investigación de la UPM integrados en este programa de doctorado, así como los profesores responsables de cada uno dentro de este programa, en los cuales podrá realizarse la tesis doctoral.

  1. Materiales estructurales avanzados y nanomateriales. (Javier Llorca Martínez)
  2. Grupo de Ingeniería de Estructuras. (Carlos Zanuy)
  3. Grupo de Hormigón Estructural. (Hugo Corres Peiretti)
  4. Grupo de Mecánica Computacional. (José María Goicolea Ruigómez)
  5. Tecnología de la Construcción y Ciencia de los Materiales para la Construcción y la Obra Civil. (Amparo Moragues Terrades)
  6. Mecánica de suelos y rocas (Claudio Olalla Marañón)

Adicionalmente, el programa ha establecido acuerdos con los siguientes institutos de investigación externos a la UPM, por lo cual se admitirán a algunos investigadores de estos institutos que cumplen los requisitos exigidos por la CAPD para la dirección de tesis doctorales. Estos institutos de investigación son:

  1. Instituto Eduardo Torroja de la Construcción y el Cemento (IETCC / CSIC) (M.C. Andrade)
  2. IMDEA Materiales (J. Llorca)

En todo caso las solicitudes de investigadores de estos institutos para dirigir tesis doctorales deberán ser aprobadas por la Comisión Académica del Programa de Doctorado a título individual.

A continuación se enumeran los profesores que podrán dirigir tesis doctorales dentro del programa. Todos ellos reúnen los requisitos exigidos por la Universidad Politécnica de Madrid. 

 

Menú de cierre