<-Volver ICCP  o  <- Volver IECM

Conservación, Auscultación Y Rehabilitación Estructural

En esta asignatura se presentan las claves de la llamada Ingeniería de Mantenimiento o conservación de estructuras del patrimonio construido. Se definen los conceptos de conservación, auscultación y rehabilitación, así como el “ciclo vital” de las construcciones. Se presentan los sistemas de gestión que contemplan el clásico esquema de inventarios, inspecciones principales y especiales. En ciertos casos, también el proyecto de reparación o refuerzo (o ambas cosas) de estructuras existentes. Todo ello ilustrado con diferentes ejemplos y casos reales.

Más información

Se recomienda tener conocimientos previos en las siguientes áreas: hormigón y estructuras metálicas, Construcción de estructuras de hormigón y acero, Materiales de construcción. Análisis experimental de estructuras, Tipología estructural, Historia, arte y estética de la ingeniería civil. Física, Química. Resistencia.

Guía de aprendizaje completa ICCP

Guía de aprendizaje completa IECM

Temario resumido

1. Ingeniería de Mantenimiento de estructuras
  2. Sistemas de gestión de estructuras. Componentes
  3. Descripción de componentes estructurales. Tipologías y encuadre histórico. Identificación del esquema resistente de una construcción existente
  4. Planteamiento de las inspecciones principales
  5. Planteamiento de las inspecciones especiales
  6. Determinación de la capacidad resistente y de la vida útil residual
  7. Pruebas de carga y monitorización
  8. Reparación de estructuras
  9. Refuerzo de estructuras

Corres Peiretti, Hugo Eduardo
Dr. Ingeniero de Caminos y catedrático en la UPM. Doctor Honoris Causa por la Universidad Tecnológica de Bratislava. Presidente Honorifico de la fib (Federación Internacional del Hormigón). Miembro Chartered Structural Engineer del Institution of Structural Engineers.
Todisco, Leonardo
Dr. Ingeniero de Caminos y profesor ayudante doctor en la UPM. Premio extraordinario de tesis doctoral por la UPM y premio HANGAI por el IASS. Imparte clases en asignaturas relacionadas a la ingeniería estructural. Es el presidente del grupo de jóvenes de ACHE, la Asociación Española de Ingeniería Estructural.
Leon Gonzalez, Fco. Javier
Ingeniero de Caminos (1981) y doctor (1987) por la UPM. Es profesor titular desde el 1989. La docencia que imparte está vinculada a las estructuras hormigón, metálicas y mixtas, a la conservación y a las construcciones de fábrica. Ha sido director de 6 tesis doctorales y su investigación se enfoca en las estructuras existentes.