Últimas actividades del Museo Torres Quevedo

El Museo Torres Quevedo cuyo objetivo es la conservación y la organización de los fondos museísticos del legado del ingeniero Leonardo Torres Quevedo y su laboratorio de Automática, ha realizado en los últimos años varias actividades encaminadas a este fin, así como a la difusión de la figura y la obra de tan ilustre ingeniero.
En el año 2012 Dña. María Pascual realizó el Inventario del Museo con criterios, técnicas y materiales plenamente profesionales (no existía inventario alguno) y se empezó la catalogación de las piezas. Se ha avanzado mucho en la identificación de piezas del museo de las que se desconocía su inventor e intención, no todas son de Torres Quevedo, algunas son de otras personas relevantes del Laboratorio de Automática, como Santano Continue Reading →

Cooperación en la ETSI Caminos, Canales y Puertos.

El Grupo CIC – Cooperación e Ingeniería Civil de la UPM  (http://sites.google.com/site/upmcic ha organizado los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril unas charlas sobre Proyectos de Cooperación Internacional impartidas por varios profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos,  Canales y Puertos.

Los proyectos presentados han sido:

  1. Construcción de un muelle de madera y reconstrucción del puerto en la isla de Ibo (Mozanbique) . D. Pablo de la Fuente y D. Alberto Camarero
  2. ONG Solidaridad e Ingeniería: Cooperación en Ángola. Dña. María Agripina Sanz
  3. Cooperación en Kenia. D. Francisco Martín y D. Claudio Ollalla

Tanto los profesores participantes como los miembros del grupo de cooperación CIC dedicaron estas charlas en homenaje al recientemente fallecido profesor D. Jorge Rodriguez-Piñero Fernández cuya vida estuvo dedicada a la enseñanza y a la ayuda internacional.

Competencias evaluadas por ABET

ABET

 

¡Ya ha comenzado la carrera por la acreditación ABET!

De acuerdo al proceso que se está siguiendo para conseguir la acreditación ABET, éste va a comprobar si los alumnos son evaluados de forma que se obtengan el nivel exigido en el listado de competencias que se adjunta debajo, sacado del manual ABET. Esta evaluación debe quedar reflejada en las distintas pruebas, ejercicios, exámenes desarrollados a lo largo de la asignatura.

Student outcomes are outcomes (a) through (k) plus any additional outcomes that may be articulated by the program.

        (a) an ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering
        (b) an ability to design and conduct experiments, as well as to analyze and interpret data
        (c) an ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic       constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability
        (d) an ability to function on multidisciplinary teams
        (e) an ability to identify, formulate, and solve engineering problems
        (f) an understanding of professional and ethical responsibility
        (g) an ability to communicate effectively
        (h) the broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context
        (i) a recognition of the need for, and an ability to engage in life-long learning
        (j) a knowledge of contemporary issues
       (k) an ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice.

Acreditación ABET

ABET

Estimad@ amig@:

Como probablemente sabrás, la Escuela desea desde hace tiempo acreditar sus titulaciones a nivel internacional. La opinión unánime es que el mejor modo es hacerlo ante la agencia ABET, por ser la de mayor prestigio. Desde el mes de Mayo hemos entrado en una fase crítica en este proceso en lo que respecta a la titulación de Ing. de Caminos Canales y Puertos. En mi opinión, es claro que nuestros titulados tienen el nivel de máster, en comparación con las Universidades del resto del mundo, y en una parte alta del percentil. Pero eso hay que demostrarlo, cosa que lograremos con muchos papeles presentados de manera sólida y coherente.

Antes del 1 de Julio deberemos haber mandado una memoria completa de la Escuela, mostrando la coherencia de nuestro Plan de Estudios, nuestra docencia, nuestra evaluación de los alumnos, y los logros conseguidos por estos en la mejora de sus competencias profesionales y humanas.

Para ello, como es lógico necesitaremos de la colaboración de todos de forma rápida y eficaz, no es mucho el trabajo que debemos pedir a cada uno pero es importante que logremos hacerlo en forma y plazos adecuados. La dirección de correo acreditacion.caminos@upm.es sirve desde ya como buzón de todas las aportaciones, ideas y sugerencia que se deseen hacer. A lo largo de estas semanas recibirás noticias y en algunos casos, peticiones nuestras, siempre con el objetivo de lograr el éxito en este empeño.

Un cordial saludo,

Manuel G. Romana
Profesor Titular de Universidad
Acreditación ABET

Estamos buscando un experto en hidraúlica para Alemania

URGE!!! http://www.shark-hcp.com/go-806
Hola a todos, tenemos unas vacantes abiertas en Alemania. Os comento, nos interesa mucho el nivel de inglés y la experiencia en hidraúlica. Mi empresa, Shark, sigue la Ley de Protección de Datos Alemana, si estáis interesado, por favor, subid vuestro CV en inglés según el enlace. En la casilla Your Contact at Shark, apuntaís mi nombre, Angeles Peinado
Para cualquier duda o aclaración, no dudeís en enviarme un email. Podeís ver mi perfil en Linkedin.

Submitted by Angeles Peinado Luque

Día Mundial del Medio Ambiente 2013

Hoy día 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que este año tiene el lema “Piensa, aliméntate, ahorra” enfocado en la reducción de  los desechos y las pérdidas de alimentos. Según FAO, cada año se desperdician 1,3 billones de toneladas de comida. Esta cifra equivale a la producción alimentaria de todo el África Subsahariana. Al mismo tiempo, una de cada siete personas del

Jornada 7 junio CICCP: Influencia de la Calidad de las Infraestructuras en los costes de explotación de las empresas de transporte por carretera

El profesor Vassallo, nos invita a los alumnos a asistir a la Jornada-Presentación sobre “ Influencia de la Calidad de las Infraestructuras en los costes de explotación de las empresas de transporte por carretera” que se celebrará el próximo 7 de junio de 2012, en el Salón de Actos del Colegio de Ingenieros de Madrid. Os adjunto [...]

Elegir escuela de Ingeniería Civil

Un año más, la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM ha sido elegida la mejor escuela de España para estudiar ingeniería civil, por delante de la Universidad Politécnica de Valencia, Politécnica de Cataluña, Universidad de Cantabria y Universidad de Castilla-La Mancha.

Así lo muestra el diario El Mundo en la última edición del ránking que publica anualmente relativo a las carreras y universidades más demandadas.

Puedes ver el documento completo en el siguiente enlace:

Ránking de univerisdades (diario El Mundo)

Trabajos de investigación de la ETSI de Caminos incorporados al Archivo Digital de la UPM durante el mes de mayo (2013)

Presentamos las Tesis, Trabajos Tutelados y Proyectos Fin de Carrera incorporados al Archivo Digital de la UPM durante el mes de mayo. Les recordamos que todas las tesis tienen un embargo de 6 meses para su consulta desde fuera de la red de la UPM. We present the Ph.D. Theses, Dissertations and Final Year Projects incorporated into UPM Digital Archive for May. We remind you that all Theses

¿Cuántos barcos españoles hubo realmente en la inauguración del Canal de Suez?

Los problemas de la fragata Berenguela La fragata Berenguela durante la inauguración del Canal de Suez Fuente: Wikimedia De todos es conocido por la exposición "La ingeniería española y el Canal de Suez" que la fragata Berenguela fue el primer barco de guerra español que cruzó el Canal de Suez tras su inauguración el día 17 de noviembre de 1869, aunque no fue el primer barco